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Participación ciudadana

Se encuentra enmarcada en la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual dispone que cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y las organizaciones en el ámbito de su competencia.

Información Relevante

El Acceso a la Información Relevante busca aportar de manera directa al control ciudadano, pues informa acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía. 

Este mecanismo mejora y fortalece los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna. Su objetivo apunta a mantener una ciudadanía informada de aquellos procedimientos que realizan las instituciones públicas, velando por la transparencia total de sus actos y acciones. 


En cumplimiento de este mecanismo de participación ciudadana, Corfo dispone de los siguiente medios:

  • Atención de forma presencial en las oficinas de Servicio al Cliente a nivel regional
  • Atención telefónica a través de la línea 600 586 8000
  • Atención virtual a través del correo electrónico contacto@corfo.cl y chat online en el sitio web institucional.

Cuenta pública

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo realiza anualmente la Cuenta Pública Participativa, la cual considera la interacción directa de la ciudadanía. Es un espacio de diálogo de carácter público, donde se informa sobre la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria.

La Cuenta Pública Participativa 2023 se realizó en la Región de Aysén el pasado 18 de mayo del 2023, la cual se trasmitió a través de la cuenta oficial de YouTube de Corfo.


Revisa aquí los documentos de la Cuenta Pública Participativa de Corfo

Consulta ciudadana

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 20.500 del año 2011, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Es un proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de la política pública.

Primera consulta 2023: Consulta Ciudadana para un diagnóstico de género en Corfo
Revisa la consulta ciudadana Aquí

 

Primera consulta 2022: Opiniones sobre la protección del medio ambiente en Chile
Revisa la consulta ciudadana Aquí

 

Segunda consulta 2022: Centro colaborativo
Revisa la consulta ciudadana Aquí


Revisa aquí los documentos de Consulta ciudadana

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

La conformación de los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil de Corfo será diversa, pluralista y representativa, de manera que estarán integrados por representantes de asociaciones sin fines de lucro cuya labor esté relacionada con las competencias de Corfo, del área académica, y por autoridades de ésta Corporación.

Si quieres conocer en detalle información del Consejo de la Sociedad Civil de Corfo, pincha aquí


Revisa aquí las descargas consejo de la sociedad civil