Se trata de organizaciones de pequeños productores agroindustriales, en temas de fomento a exportaciones orientadas principalmente al nicho FairTrade. Las empresas beneficiarias cuentan con potencial exportador en relación con su oferta, pero carecen de las competencias y las capacidades instaladas para lograr convertir sus operaciones de Comercio Exterior esporádicas y no permanentes en exportaciones permanentes y con una fidelización de sus clientes a la marca – producto – empresa en el mediano a largo plazo.
Raphael Zúñiga, Director Regional de Corfo explicó que “el Nodo considera actividades de asesoría, consultoría constante, talleres de instalación de capacidades, mesas de trabajo por redes de producto, promoción y marketing internacional, encadenamientos comerciales, articulación pública y privadas, giras técnicas al extranjero, considerando la participación en Fancy Food Show a realizarse en el mes de junio en Nueva York.
Del mismo modo dijo que “fomentar los negocios nacionales e internacionales de las empresas beneficiarias del Nodo, a través del potenciamiento y competitividad de sus áreas comerciales, administrativas y productivas, haciéndolas eficientes y certeras, frente a sus competidores y potenciales clientes, principalmente del segmento Comercio Justo”.
Carolina Torres, seremi de Agricultura quién participó en lanzamiento de Nodo dijo que “la asociatividad y la modernización son relevantes para las pymes. El ministerio de Agricultura y Corfo están trabajando para generar mejor productividad a través de la innovación que sin duda, mejorará los procesos productivos”.
Vinos, miel y alimentos son el denominador común de las 12 pymes que forman parte de este Nodo año II en alimentos para desarrollo de exportaciones Comercio Justo.