Este apoyo se materializará a través de la implementación de un Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo. También se aprobaron recursos para un PTI para el sector pesca y acuicultura con foco en la generación de productos alimentarios con valor agregado.

En el Salón Julio Palma del Consejo Regional de Atacama se realizó la segunda sesión del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Atacama de este año, instancia presidida por el Gobernador Regional, Miguel Vargas.
 
En la oportunidad, los consejeros y consejeras aprobaron la propuesta de intervención por sectores productivos en línea con los ejes estratégicos del Comité: Energías Renovables; Minería Innovadora y Sustentable; Turismo Sustentable de Intereses Especiales; Fruticultura y Agroindustria del Desierto; Pesca y Acuicultura; Desarrollo Borde Costero; Industrias Creativas; Construcción y Territorios Circulares; y Recursos Hídricos.

En cada uno de los ejes se analizaron en profundidad las principales brechas y desafíos que presentan, junto con una propuesta de acciones con el fin de contribuir a la competitividad del sector. Lo anterior, además actualizado y en concordancia con la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Atacama (ERDA) presentada recientemente por el Gobierno Regional.

Entre los anuncios más relevantes, destacó la aprobación de recursos para la implementación de dos nuevos Programas Territoriales Integrados (PTI), uno dirigido al sector minero, especialmente, para la pequeña minería con una mirada innovadora y sustentable y, el segundo, al sector pesca y acuicultura con foco en la generación de productos alimentarios con valor agregado.

Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas señaló que “agradecemos la buena disposición de la Corfo, del Sercotec, preferentemente, que son las instituciones que ponen sus instrumentos a disposición de la región para que se puedan tomar decisiones en materia de fomento productivo. Y ahí nosotros hemos privilegiado algunos sectores como la pequeña minería, el sector pesquero y acuícola, el turismo, que siempre es relevante, las industrias creativas, son ámbitos en los cuales se requiere seguir avanzando con mayor celeridad y lo que hemos acordado también en el seno del Consejo es ser mucho más específico respecto de las propuestas de acción. En general, nos parece bien la propuesta que nos hace la Corfo, pero creemos que dado el conocimiento que ya tenemos de la región, dada las necesidades que son urgentes, por ejemplo, el sector de los algueros, yo creo que ahí ya es muy importante, avanzar en propuestas más concretas. Aquí se ha planteado entre los proyectos importantes, una planta alginato regional, por ejemplo, que permita dar valor agregado a la producción de algas, tenemos condiciones para desarrollar la cultura del Dorado, no solamente a través de un proyecto, sino que masificar esta actividad, con los pescadores y pescadores artesanales”.

En tanto la directora regional de Corfo Atacama y directora ejecutiva del Comité, Rosa Román, destacó la participación y compromiso de los consejeros y consejeras del comité para avanzar en la articulación y coordinación de acciones para abordar los desafíos productivos de nuestra región. “Esta instancia de Gobernanza nos permitirá construir una estrategia regional de fomento, emprendimiento e innovación, que podamos poner a disposición de nuestros sectores productivos”, señaló y agregó que “la aprobación de estos dos nuevos Programas Territoriales Integrados busca dar respuesta a las brechas productivas que presentan los sectores de minería, pesca y acuicultura, poniendo en valor la relevancia que tienen para el desarrollo económico de la región”.  

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó que "los Comités de Desarrollo Productivo, como el de Atacama, son clave para la descentralización y gestión eficiente de recursos. Que buscan promover el desarrollo económico y productivo de la región, así como también el fomento de las Mipymes, incentivar la innovación empresarial, propulsar la diversificación productiva y la competitividad”.            
                                
En el caso de los actores privados, en representación de la Provincia del Huasco, participó la consejera Lady Ramírez. La empresaria destacó el trabajo realizado en la sesión e indicó que “esta es la segunda del año y vamos bien porque ya vamos concretando varias cosas que se habían planteado al inicio y por la que se formaron estos planes piloto en la región. Entonces es importante poder contrastar las visiones que se proponen, tanto desde las empresas vinculantes, de la pequeña industria, de las Mipymes y las propuestas que tiene el Gobierno como para dar un paso siguiente en el encadenamiento productivo que, finalmente, es lo que se busca en la mesa”.

En representación de la Provincia de Chañaral, participó la consejera Elsa Cousiño, empresaria turística señaló que “a pesar de que fue una sesión extensa, porque los temas eran todos profundos, se abarcaron todas las áreas y eso me pareció súper bien porque ahora se abordaron todos los sectores productivos de la región. Lo que esperamos es que esto que está en el papel se concrete y que veamos los resultados y los frutos pronto”.

El Comité de Desarrollo Productivo Atacama es una instancia impulsada por Corfo y Sercotec en alianza con el Gobierno Regional. El Comité está compuesto por actores públicos y representantes privados y, además, en el caso regional, participan como invitados permanentes Sernatur, Prochile, Indap, Subpesca y recientemente se sumó la Secretaría Regional Ministerial de Minería.