Privados, academia, públicos y agricultores se reunieron a través de la Gobernanza que lidera Corfo y que busca hacer de Arica y Parinacota un referente en la generación de soluciones tecnológicas para una agricultura sostenible.
Transferencia y desarrollo de nuevas tecnologías productivas, desarrollo de productos y servicios, y el fortalecimiento del capital humano; fueron las principales temáticas tratadas durante la primera sesión del año de la Iniciativa Regional “Arica polo innovación tecnológico para la agricultura en el desierto” que impulsa Corfo Arica y Parinacota.
La jornada desarrollada en el Centro Innovación Social de la Municipalidad de Arica, reunió a una treintena de representantes de instituciones privadas, de la academia y públicas, además de agricultoras/es; quienes a través del trabajo en mesas intercambiaron ideas, revisaron brechas y proyecciones, que permitan hacer de Arica y Parinacota un referente nacional en la generación de soluciones tecnológicas que incentiven una agricultura sostenible para alimentar a la población de Chile y el mundo.
“Hay interés de las diferentes instituciones, tanto privadas, públicas como la academia, que están poniendo el esfuerzo para sacar adelante esta iniciativa regional. Me parece que es sumamente relevante esta energía que se da entre todas las instituciones para poder avanzar, darle sustento y sostenibilidad a la agricultura en nuestra región”, destacó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
Nuevos desafíos
Para Patricia Coria, creadora de Akapacha Alimentos, estos encuentros son necesarios. “Es un trabajo más que necesario, es indispensable juntarse, reflexionar y generar nuevos desafíos para quienes conforman este Comité. O sea, Arica lo necesita, así que a trabajar por potenciar la agricultura en zonas áridas”.
Mientras que Hiromichi Nakayama, gerente Agua Arica, relevó el surgimiento de nuevas ideas. “Me parece interesante poder identificar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que tenemos por vivir en el desierto. En este encuentro surgieron muy buenas ideas de proyectos y creo que es una muy buena iniciativa para el desarrollo de la agricultura regional”.
Richard Bustos, agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UTA y encargado de vinculación para la Facultad de Ciencias Económicas de la UTA, felicitó la realización del encuentro. “Me parece una muy buena iniciativa, creo que es muy necesario. Tenemos muchos actores en el agro, está el agro dentro de la Estrategia de Innovación Regional; por lo tanto, es muy importante que nos juntemos todas y todos los actores y vayamos cimentando un camino para ir generando nuevas ideas”.
Carla Cossio, empresa Ariztía, calificó de enriquecedora la actividad. “Fue súper enriquecedor este encuentro, porque de verdad hay mucho que hacer aquí en la región por la agricultura en el desierto y como empresa privada estamos comprometidos para ayudar en el desarrollo del territorio”.
Las y los asistentes acordaron continuar trabajando en cada una de las temáticas tratadas en este primer encuentro de Gobernanza de la iniciativa “Arica polo innovación tecnológico para la agricultura en el desierto”, la que se reunirá nuevamente a fines de agosto o comienzo de septiembre.