La dirección regional Corfo y Corporación Municipal Costa Chinchorro reunieron a pymes regionales con empresario internacional, como una forma de vincularlos con la iniciativa "Arica polo de innovación tecnológica para la agricultura del desierto". 

Con el objetivo de impulsar la gestión de residuos en Arica y vincularlo con la iniciativa regional "Arica polo de innovación tecnológica para la agricultura del desierto", Corfo en alianza con Corporación Municipal Costa Chinchorro reunieron al destacado empresario Eñaut Gereñu Mujika, gestor de residuos sólidos del País Vasco, con diferentes empresas locales para potenciar el reciclaje en la ciudad a partir de la exitosa experiencia en Europa.
 
Las actividades comenzaron con visitas a la planta de compostaje Don Salomón y a la planta valorizadora de plásticos DMT, ambas partícipes del PDT “Economía circular para el área agrícola de Arica” que apoya Corfo, para luego participar en la charla “Soluciones a la problemática de residuos sólidos de Arica a partir de la experiencia del País Vasco”, donde participaron universidades, empresarios, recicladores y servicios públicos.
 
La directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, explicó que la economía circular es importante para el fomento productivo y se debe potenciar de manera colectiva. “Dentro de nuestros ejes de desarrollo se encuentra la economía circular, como Corporación Municipal en conjunto con otras entidades, apostamos al desarrollo de la economía circular en la región, no tan solo por el necesario paso hacia la descarbonización, sino que además, consideramos al reciclaje como un sector productivo en desarrollo, que tiene la capacidad de generar empleos de calidad”. 
 
Agregó que “nos hemos reunido con diferentes empresarios, con la academia, con servicios públicos, que hoy se han ido conociendo entre ellos y conociendo otra perspectiva de la economía verde. Creemos que esta es una tremenda oportunidad para desarrollarnos, tenemos todo para ganar, pero lo debemos hacer en conjunto”.
 
Sobre esta jornada de actividades, Eñaut Gereñu Mujika comentó que Arica puede replicar la experiencia de su país con la ventaja de ser una región pequeña. “Me sorprendió gratamente cuánta gente y cuantas entidades están con ganas de trabajar en la economía circular y la gestión de residuos. Es una ventaja que sea una región chica, en una región como la metropolitana donde hay millones de personas, es más difícil. Cómo en el País Vasco, puedes hacer los pilotos cuanto antes y con pocos pilotos ya te puedes expandir enseguida”.
 
La agricultura del valle de Lluta, Liliana Trigo, socia de la planta de compostaje Don Salomón, agradeció esta invitación: “Nos abre la mente sobre países más desarrollados, y metas que nosotros podríamos cumplir. Debemos trabajar para llegar a eso, estamos agradecidos de Costa Chinchorro y Corfo por esta invitación”.
 
La charla se desarrolló en el Centro de Innovación Social de la Municipalidad de Arica y contó con la exposición de los empresarios ariqueños Diego Villalobos de la empresa Transporte CR Limitada y Luis Herrera de la empresa de Segundo Jiménez Calderón, dedicada al arriendo de grúas horquilla y soluciones de asfaltos en pequeños volúmenes, quienes participaron de una gira tecnológica al País Vasco en torno a la economía circular a través de Corfo.