Empresario Aymara habilita nuevas instalaciones en su centro turístico, que incluye domos para observación del cielo nocturno y tinajas para mejorar su oferta gracias al cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del programa Activa Inversión Zonas de Rezago de Corfo.
Brindar una mirada desde la misma habitación al cielo de Putre, a través de techos transparentes. Esa es la experiencia que busca entregar a sus visitantes el hostal “Vientos del Altiplano” al implementar el proyecto del programa Activa Inversión Zonas de Rezago de Corfo, que financia el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional.
La iniciativa “Inversión e implementación de domo geodésico y tinajas calientes experiencias turísticas emblemáticas y servicio de astroturismo en Putre” fue presentada por el empresario aymara, Luis Inquiltupa Inquiltupa, quien explicó que “por nuestros medios no podíamos financiar la inversión, porque aquí todavía el turismo no está fluyendo como antes. Y ahora, como empezó y salió esta ayuda del Gobierno Regional, estamos ampliando más las piezas para alojar”.
Turismo sostenible
El proyecto busca impulsar el turismo sostenible en Putre, capital de la provincia de Parinacota; mediante la instalación de tinajas calientes y un domo geodésico con techos transparentes, diseñado para hospedaje y observación astronómica. “Tendrán no sólo una vista a los cerros del pueblo, sino que desde este domo también podrán en la noche -pienso- desde la cama de la habitación mirar las estrellas”, añadió Luis.
Esta innovadora propuesta, alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota, busca atraer a turistas especializados en astroturismo, fomentar el empleo local, diversificar la oferta turística y fortalecer la identidad cultural andina, todo para proteger uno de los mayores patrimonios naturales: los cielos del altiplano chileno.
El emprendedor turístico agradeció a las instituciones por hacer crecer su centro de alojamiento en Putre. “Estoy muy agradecido del Gobierno Regional y Corfo, porque en estas alturas hace falta un lugar donde el turista extranjero, especialmente, como también el nacional, tengan un mejor descanso”.
Luis Inquiltupa para la correcta ejecución del proyecto está recibiendo seguimiento y acompañamiento de profesionales de Codesser, agente operador intermedio de Corfo.