Músicas de Ñuble fue creada en el marco de la ejecución del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas de Ñuble de Corfo, con el objetivo de reunir la oferta regional y visibilizarla a través de distintas plataformas.
En los últimos años, las ferias, festivales y redes internacionales se han consolidado como espacios clave para el intercambio comercial de proyectos musicales, facilitando la conexión con agencias de promoción y la venta de servicios y productos creativos a nivel global. En ese contexto, el Programa Territorial Integrado (PTI) de Industrias Creativas de Ñuble de Corfo, apoyó en la gestión para que representantes de la marca “Músicas de Ñuble” participaran en festivales y foros en Europa.
“El PTI de Industrias Creativas ha sido fundamental para impulsar el talento regional y fortalecer la competitividad de nuestros artistas y gestores culturales. A través de este programa, estamos apoyando la internacionalización de iniciativas locales como 'Músicas de Ñuble' y fomentando la participación en espacios estratégicos para que nuestros creativos puedan conectarse con actores clave de la industria a nivel global. En Corfo, creemos firmemente que la creatividad es una fuerza productiva clave para el desarrollo económico y social de nuestra región, y seguiremos trabajando para que este sector alcance su máximo potencial”, expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
Durante estos días, artistas como Sebastián Anguita, Fernando Reyes y la programadora de la empresa Mag Bar Chillán, Alexandra Junge, participan en BIME Bilbao, el festival ícono de la música a nivel mundial y un reconocido puente de internacionalización entre Europa y América, que reúne a 4.500 asistentes y profesionales de la industria musical.
“Vamos a presentar la sala de conciertos Mag Bar y los 14 años de experiencia en la programación de artistas nacionales y extranjeros en Chillán. Nuestra idea es lograr acuerdos de programación, visibilizar nuestra marca en las redes sociales de España, y contribuir al desarrollo turístico de Ñuble”, expresó Alexandra Junge.
Paralelamente, a 600 kilómetros de distancia, en Castelo Branco, Portugal, el Comité Bicentenario Chillán 2035 participa como expositor internacional en el II Foro Iberoamericano de Ciudades Creativas. De esta manera, el PTI de Industrias Creativas y la Municipalidad de Chillán consolidan su alianza para presentar la postulación el año 2026 a la Red de Ciudades Creativas UNESCO en la categoría ciudad musical.
Miguel Pino Quilodrán, el secretario ejecutivo del Comité Bicentenario Chillán 2035, es expositor en este importante evento. “Es vital transmitir con fidelidad las condiciones que nos permiten sobresalir como un polo cultural, las características identitarias que han facilitado el surgimiento de grandes artistas de la música a nivel mundial, y el permanente interés de los actores culturales locales en crear y mantener espacios creativos de formación y difusión musical. Destacaremos las acciones del pasado, las actividades del presente y la proyección de nuestros anhelos futuros, con el objetivo de convertir la industria creativa en una de las principales fuentes productivas de la capital de Ñuble”, sentenció.
Según explica el gestor del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas, Pablo Witker, ambas plataformas de difusión permitirán el intercambio de experiencias y buenas prácticas de turismo creativo y conectarnos y conocer la experiencia de programadores, promotores, agencias de booking y espacios de música en vivo a nivel internacional.
“Todas las acciones coordinadas por el PTI de Industrias Creativas, tienen como foco diversificar la matriz productiva regional y que las empresas y los emprendedores accedan a oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional. Es un trabajo de largo plazo, sin embargo, hemos identificado ferias y festivales de música donde realizar los primeros vínculos, y al mismo tiempo, estamos trabajando para incorporar a Chillán en la red de ciudades creativas de la UNESCO. El plan de profesionalización del PTI de Corfo ha logrado activar al sector de la música como un polo productivo regional de importancia y con alto potencial de internacionalización", concluyó.