300 operadores turísticos y Pymes hoteleras y gastronómicas se integraron a encuentro del sector con focalización en territorio y tecnología.

Promover el desarrollo turístico sostenible en el Tamarugal, mediante la integración de la autenticidad territorial y la tecnología, para posicionar a la región como un destino turístico innovador y sostenible a nivel nacional e internacional, fue el principal objetivo de “Cumbre 3T: Turismo, Territorio y Tecnología”, que congregó a cerca de 300 asistentes en la Universidad Arturo Prat, evento apoyado por Corfo y que contó con la organización de Sernatur, el Programa “Descubre Tamarugal”, el Gobierno Regional, Unap, y Gedes.
 
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, señaló que “esta es una potente actividad para consolidar el turismo en nuestros territorios, y asimismo se vincula a la actividad logística a través de los corredores bioceánicos que impulsa el Gobierno Regional. Forma parte de nuestra estrategia como corporación, y para ello hemos dispuesto múltiples convocatorias de apoyo para el sector en el Tamarugal”.
 
El Seremi de Economía, Jorge Julio, explicó que “sin duda, cuando se juntan los distintos actores del mundo del turismo, vamos compartiendo experiencias y nos vamos dando cuenta de lo similares que son nuestros pueblos y lo mucho que podemos aprender unos de otros. Esperamos que la próxima habilitación del corredor también abra una oportunidad para el turismo, especialmente en el Tamarugal”.
 
Durante el seminario principal expusieron Felipe Vera de Green Destination con el tema “Sustentabilidad, turismo nacional e internacional”; Yessica Huenten Catrileo se refirió al turismo indígena a nivel nacional; Jean Philipe Le Moigne analizó la Alianza Mundial de Turismo Indígena; y Carolina Quinteros, jefa de la Dirección de Fomento e Industria del Gobierno Regional (DIFOI), abordó el corredor bioceánico para el turismo.
 
La Cumbre 3T también desarrolló una muestra cultural, una sesión de cooking show, ruedas de negocios, exposiciones locales, y un foro de jóvenes indígenas, y un networking previo que contó con la participación del Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y de la ciudad de La Quiaca, Argentina, Dante Aníbal Velásquez.
 
La autoridad trasandina expresó que “la representatividad misma de las 3T creo que es fundamental. Trabajar sobre ese concepto de territorio, innovando lo que significa en este tiempo donde la era de las comunicaciones exige las tecnologías y potenciar seguramente esa posibilidad más que cierta de poder llegar a otros lados, a otros lugares, vivenciando algo muy trascendental. Hemos venido a aprender, a querer conocer estos grandes desafíos, queremos compartir lo que por historia nos corresponde, los olores, los sabores, la cultura, la historia misma”.