Este programa de Corfo, impulsado en alianza con Sernatur e Indap, tiene como objetivo atraer un mayor número de visitantes al territorio. 

Con una gran participación de emprendedores turísticos, organizaciones privadas y actores públicos se realizó la Primera sesión del Consejo Estratégico Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco. En la instancia se definieron acciones y estrategias para seguir desarrollando el turismo agrícola y rural de la Provincia del Huasco con el fin de atraer más visitantes al destino.
 
La Provincia del Huasco es un territorio con vocación agrícola, cuyas cuatro comunas, intersectadas por un valle transversal, presentan una característica de alta ruralidad, donde destacan tres Denominaciones de Origen de agro productos: aceite de oliva, pisco y pajarete. También existe una actividad turística con orientación a lo natural y rural del territorio y que busca recoger los elementos alimentarios y de naturaleza en su propuesta de valor para diferenciar su oferta y posicionamiento.
 
En este contexto, surge la necesidad de implementar el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco, cuyo propósito es fortalecer una oferta de programas y productos turísticos sustentable que contribuya al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino turístico Valle del Huasco en el mercado regional, macro zonal y nacional. Lo anterior, a través del trabajo colaborativo de las empresas e instituciones integrantes de la cadena de valor del turismo agrícola y rural del valle.
 
La intervención de este PTI busca apoyar la coordinación de acciones, iniciativas y esfuerzos de interés público y/o privado que fomenten el desarrollo productivo sostenible de la cadena de valor del turismo agrícola rural. Este programa, que va en su segundo año de implementación, ha permitido conformar una Gobernanza con entidades del sector público y privado, la cual ha trabajado de forma sistemática en función de identificar acciones y estrategias para posicionar este destino.
 
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó la activa participación de los diferentes actores del territorio. “Los privados, el sector público, la academia y la sociedad civil son actores claves y, de cuya coordinación en función de objetivos comunes, depende el desarrollo productivo de cada territorio. Por lo tanto, conceptos como la cooperación y la red de colaboración adquieren relevancia para construir relaciones y redes de confianza que nos permitan avanzar y eso es lo que hemos visto en el caso del PTI de Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco, un grupo cohesionado de actores que están trabajando con esfuerzo y unidad para posicionar este destino turístico”, señaló la directora regional.
 
En tanto, la Gerente del Hotel Parking by Radisson Los Olivos de Vallenar y Presidenta de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural de los Valles del Huasco, Sofía Mondaca, destacó que “el mayor impacto, hasta ahora, tiene que ver con trabajar en generar una marca y unificar todos los rubros que existen en el valle, de cordillera a mar, eso es lo que faltaba y hemos tratado de coordinarnos en función de ese propósito. Además, se nota que la gente lo intenta y están presentes y eso se evidencia en la asistencia y participación en las actividades del PTI.  Están las ganas de querer avanzar y tener una marca del Valle del Huasco y eso es un trabajo de todos”.
 
Dentro de los principales resultados de esta iniciativa a la fecha, destaca la construcción de una imagen de marca propia del destino; el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras regiones; la entrega de capacitaciones y asesorías para mejorar los productos y la experiencia de los servicios desde la perspectiva de los clientes, entre otras acciones, que buscan poner en valor la oferta turística del territorio, donde predomina una fuerte identidad local y una numerosa cantidad de atractivos naturales, patrimoniales y hermosos paisajes.