Iniciativa de apoyo a las empresas de la región entregó herramientas digitales de fácil uso para aumentar ventas, disminuir costos y mejorar la productividad a través de la adopción de tecnologías digitales. 

Con la visita a pymes de las 4 comunas de la región, 260 diagnósticos, 200 asistencias técnicas entregadas y más de 100 empresas capacitadas en transformación digital, culminó el primer año del Programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Arica y Parinacota impulsado por Corfo y ejecutado en la región por la empresa Growth Business SPA
 
La iniciativa proseguirá el 2024 con el mismo objetivo principal que es contribuir a que las pymes de la región aumenten sus ventas, disminuyan sus costos y mejoren su productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio tanto de gestión como comerciales. 

Sectores

Aunque la naturaleza del programa es multisectorial, de igual forma predominan en la región dentro de las atendidas por el programa las empresas del rubro comercio al por menor y mayor, turismo (dentro de las que se encuentran las de alojamiento, alimentación y servicios turísticos en general), servicios de salud y estética, construcción, servicios, entre otras.
 
Desde el programa se explica que, para ser parte de la red, los beneficiarios deben estar debidamente formalizados con dirección en la región y tener ventas de al menos 2.400 UF anuales, aproximadamente $7 millones mensuales
 
El director regional (s) Corfo Arica y Parinacota, Alfredo Cancino, destacó los excelentes resultados obtenidos en el primer año del programa Fpyme, “por lo que hacemos un llamado a las Pymes regionales a sumarse a la transformación digital, a los aportes en digitalización que lleva adelante la Corporación, con el solo fin que puedan crecer y proyectar su negocio más allá a través de la digitalización”.
 
Mientras que el gerente del Programa, Daniel Salgado, relevó las herramientas transferidas a quienes atendieron. “Como programa FPyme entregamos herramientas de uso simple y práctico a los beneficiarios, donde según los requerimientos y necesidades los dividimos en tres: módulos de gestión (inventario, bodega y control de asistencia de personal), portales web dinámicos y marketing digital (que incluye redes sociales, catálogos o logos digitales). Todo con su respectiva capacitación y acompañamiento”.
 
Agregó que para el Año 2 se incorporarán en el menú de opciones otros módulos de gestión digital como son un gestor de tareas, gestión de servicio automotriz y generador de cotizaciones.