Desde la Patagonia Sur transforman residuos en mobiliario y soluciones sustentables.

La empresa utilizará los fondos del Programa de Escalamiento Intermediado que ejecuta IncubatecUFRO, y cual es apoyado por Corfo, para optimizar su infraestructura de reciclaje y desarrollar nuevos productos innovadores. El apoyo de la agencia estatal para Patagonia Circular es de 60 millones de pesos.

Desde 2018 Corfo ha venido trabajando en fomentar una política pública de apoyo a emprendimientos triple impacto que fomenten negocios con innovación sostenible y, de esta forma, contribuyan al desarrollo del país desde los ámbitos económico, social y ambiental con el propósito de transitar desde una economía lineal a una circular.
 
Es por ello que un grupo de ocho empresas –tres de la región Metropolitana y una en cada una de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes-, son parte del Programa de Escalamiento Intermediado “Resiliencia Climática”, que apoya Corfo, y el cual busca contribuir no solo a través de un apoyo económico concreto, sino que le permite a las empresas participantes acelerar sus mejoras que ofrecen al mercado y, con ello, contribuir al proceso de descarbonización que impulsa la agencia estatal de apoyo al emprendimiento y la innovación para el desarrollo de soluciones en torno al cambio climático.
 
Es el caso de Patagonia Circular, empresa que se ha convertido en líder desde la región de Magallanes con la transformación de residuos plásticos en productos de gran calidad y ecodiseños, utilizará los recursos obtenidos de este fondo ejecutado por IncubatecUFRO para mejorar su capacidad de reciclaje, lanzar campañas de marketing dirigidas a nuevos mercados y desarrollar productos innovadores a partir de materiales reciclados, por medio de un completo guiado que realiza la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera.
 
“Producimos ecomadera en diversas medidas y colores, mobiliario urbano y de terraza. Proyectos constructivos a medida y además un nuevo producto la ecopalmeta, un producto único en Chile. También ofrecemos servicios de reciclaje industrial de plásticos de difícil procesamiento, y estamos incorporando programas educativos para promover la conciencia sobre reciclaje y sostenibilidad”, dijo Bernardita Ortiz, gerente general de Patagonia Circular.

Apoyo
 
En total son 60 millones de pesos que Patagonia Circular utilizará para consolidar su impacto en la región de Magallanes, más el apoyo y orientación estratégica que otorga IncubatecUFRO. De esta forma la empresa podrá ampliar sus operaciones y, con ello, generar más y mejores soluciones con productos y servicios alineados a los desafíos que impone el cambio climático.
 
“Estamos muy contentos con el desarrollo que ha impulsado Patagonia Circular como agente de cambio por la sostenibilidad desde el extremo sur del país. Vemos cómo un emprendimiento que tiene un poco más de un año de operación ya está participando con nosotros de un fondo que le permitirá gestionar sus productos y servicios con miras a una expansión comercial, luego de un año de entrenamiento. Esta empresa ha logrado importantes avances y es un ejemplo en economía circular en el país”, señaló Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO.
Patagonia Circular ofrece un servicio de reciclaje industrial para plásticos de difícil procesamiento y, adicionalmente, promueve programas educativos para concientizar sobre la sostenibilidad.
 
“Con un enfoque en sectores como la acuicultura, el turismo y la construcción, hemos colaborado con clientes destacados como Aqua Chile, Blumar y Embotelladora Andina, además de organizaciones locales de reciclaje como Yo Reciclo Magallanes o EcoAustral”, destacó Ortiz, quien agregó que para ello “el acompañamiento de IncubatecUFRO y el financiamiento del programa ‘Resiliencia Climática’ han sido esenciales para desarrollar alianzas estratégicas, expandir nuestro alcance y aumentar capacidad de producción”.
 
Y es que, con el apoyo de este Programa de Escalamiento Intermediado de Corfo, Patagonia Circular continuará su innovación y fortaleciendo su posición en Magallanes con el objetivo de expandirse a nivel nacional e internacional, a través de la creación de soluciones sustentables que protejan el medio ambiente y que agreguen valor a las comunidades y a las empresas con las que trabajan.

Hitos
 
“Hoy nos hemos consolidado como un referente en reciclaje y economía circular en la región”, señaló la empresaria y agregó que “por otra parte el impacto social va de la mano de las oportunidades, hoy estamos trabajando de la mano con el centro penitenciario de Punta Arenas, en el desarrollo de mobiliario exterior”.
 
Uno de sus proyectos más destacados ha sido la creación de pasarelas y plataformas hechas con plásticos reciclados en el Parque Nacional Torres del Paine. A través de este y otros proyectos, la empresa está impulsando la economía circular en la región y genera empleos verdes.
 
“Como Patagonia Circular transformamos más de 27 toneladas de plásticos con el desarrollo de ecomadera para pasarelas y plataformas en el proyecto Riverside Camp de Chile Nativo, en Torres del Paine y, por otra parte, hemos logramos importantes avances al generar alianzas con diversas empresas de reciclaje locales para la recolección y manejo de residuos, además de crear puntos verdes junto a colegios”, dijo Ortiz.
 
Finalmente, la ejecutiva destacó que actualmente se encuentran trabajando en nuevos productos para exteriores, los cuales son confeccionados completamente de plástico reciclado.
 
“Estamos en conversaciones con empresas del sector turístico para ayudarlas a mejorar su infraestructura y otras empresas acuícolas para desarrollar productos eco diseñados que entreguen soluciones basadas en economía circular. Además, estamos formando nuevas alianzas para facilitar la recolección y reciclaje de residuos en colaboración con empresas locales”, cerró.