Un total de 44 profesionales, 13 de ellos mujeres, representantes de diversas pequeñas y medianas empresas del rubro de la construcción de la Región de Valparaíso recibieron el diploma de término y aprobación del Diplomado “Modelado y Revisión de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción”.
El programa de formación representó la primera etapa del proyecto “Plan de Transferencia BIM y Mitigación de Huella de Carbono para un Desarrollo Productivo Sostenible de la Industria de la Construcción”, financiado por Corfo y ejecutado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción.
La fase formativa buscó transferir conocimientos en metodología BIM a los participantes para que posteriormente puedan aplicar esta herramienta en sus procesos constructivos permitiendo a las organizaciones optimizar el uso de materiales y reducir el uso de energía, lo cual redundará especialmente en la disminución de la huella de carbono y de otras externalidades negativas que genera el sector y contribuir así al cuidado del medio ambiente.
Tras la entrega de los certificados, el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Dr. Hernán Pinto, valoró la participación de las empresas y el apoyo de Corfo y sostuvo que “como universidad, nos complace impulsar una iniciativa como esta, que representa la materialización de la alianza del mundo público y el privado, con la articulación de la academia. Es la triada perfecta para avanzar hacia el desarrollo, ampliando nuevas tecnologías, difundiéndolas, generando conocimiento y aplicando su utilidad a la industria para contribuir al crecimiento sostenible de la industria, en este caso particular, de la construcción, uno de los sectores estratégicos si pensamos en crecimiento y desarrollo, tanto regional como nacional”.
Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, destacó que Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso están trabajando a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, en entregar un apoyo directo a las Pymes de la Región. “En ese contexto, el sector construcción fue uno de los sectores priorizados para ser apoyados en esta región”, puntualizó Choupay, quien hizo un llamado a los profesionales del área para aprovechar todos los conocimientos que recibieron y que continuarán recibiendo a través de los programas de Difusión Tecnológica de Corfo.
Próximamente se llevará a cabo la etapa de pilotaje que consiste en llevar la metodología BIM a cinco empresas, un paso crucial para garantizar la efectiva implementación y adaptación de dicha tecnología entorno real de construcción. De esa manera, no sólo se validan las metodologías y herramientas desarrolladas, sino que además se identifican y resuelven desafíos específicos que puedan surgir en proyectos reales.
Este enfoque práctico permite ajustar y perfeccionar los procesos antes de una adopción más amplia, asegurando así que las empresas participantes puedan beneficiarse de una transición más fluida y efectiva hacia prácticas más sostenibles.