La iniciativa fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo y la Red Futuro Técnico del Mineduc.

Con el objetivo de apoyar la formación de talento humano especializado en la región, se llevaron a cabo una serie de talleres dirigidos a estudiantes de enseñanza media de especialidades afines a la industria de la energía. Se realizaron dos ciclos denominados: “Trayectoria formativa a trayectoria laboral” y “Mujeres en la industria energética”.
 
El taller “Trayectoria formativa a trayectoria laboral” tuvo como propósito formar una red de jóvenes para promover, facilitar, fomentar y/o desarrollar sus habilidades y competencias. Lo anterior, con el fin de guiarlos en el apresto laboral para la industria energética. Además, se entregó orientación acerca de las especialidades y/o carreras que están relacionadas a la industria. En estos talleres participaron estudiantes de los liceos José Antonio Carvajal, Tecnológico y Salesiano de la Provincia de Copiapó y de los liceos José Santos Ossa y Japón de la provincia de Huasco.
 
En el caso del taller “Mujeres en la industria energética”, tuvo como objetivo promover su incorporación en la industria de la energía, a través de charlas que mostraron el potencial del sector con el fin de motivar a las estudiantes a seguir especialidades afines a la industria energética, dado que solo participa un 23% de mujeres.
 
Al respecto, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, destacó la realización de estos talleres y señaló que “uno de los mayores desafíos que tenemos como sector energía en Atacama, es contar con capital humano capaz de aprovechar las oportunidades labores que nuestra pujante industria energética ofrece. En este sentido, es relevante también, incorporar el enfoque de género, no solo para alcanzar la paridad sino que para construir un futuro energético verdaderamente inclusivo, innovador y sostenible”.
 
En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “uno de los objetivos del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama es fortalecer el talento humano local para enfrentar los desafíos que demanda la industria energética, una de las prioridades de nuestra región. Este programa, que impulsamos en conjunto con la Seremi de Energía y con apoyo del Gobierno Regional de Atacama, busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestros proveedores locales y aumentar su participación en proyectos y negocios del sector. En este contexto, este tipo de talleres son fundamentales para avanzar en ese propósito y conectar a nuestros estudiantes de liceos técnicos con las necesidades actuales de la industria y también con una perspectiva de equidad de género, incentivando una mayor participación de las mujeres”.
 
El coordinador técnico profesional del Liceo José Antonio Carvajal, Francisco Olivares, valoró el desarrollo de estos talleres enfocados en el sector de la energía y señaló que “los estudiantes pudieron conocer de primera fuente las condiciones que se deben dar en las formaciones en general para que ellos puedan tener éxito en el mundo del trabajo cuando salgan de 4to medio. Lo anterior, a través de distintas dinámicas y formas de mostrar el talento de nuestros estudiantes hacia sus propios compañeros, lo que permitió que la actividad resultara de manera exitosa”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Conexium y Jefe del programa Futuro Técnico zona norte 2, Antofagasta y Atacama, Juan Álvarez, expresó que “gracias a la articulación del nodo del sector de la energía, el PTI Energía y el aporte de Corfo, podemos llevar adelante capacitaciones, pasantías, experiencias de aprendizaje, tanto para estudiantes como capacitaciones para profesores, visitas a terreno, que fortalecen la formación de los estudiantes de los liceos que atienden especialidades afines al sector de la energía. Por lo tanto, la articulación y el foco del trabajo del nodo de energía, en conjunto con otras instancias, permite que la formación técnica sea mucho más pertinente y le dé sentido a la trayectoria formativa”.
 
Mujeres en la industria
 
Rina Lazo, profesional del área de vinculación con el medio del Liceo Tecnológico Copiapó, destacó esta iniciativa y señaló que “este taller proporcionó a nuestras estudiantes la oportunidad de explorar del ámbito de la energía que promueve la equidad e inclusión al mostrarles las posibilidades y desafíos de esta industria. Asimismo, este taller ayuda a romper con los estereotipos de género que tradicionalmente han alejado a nuestras estudiantes la alternativa de optar por especialidades de la industria energética”.
 
Además, en esta instancia las estudiantes pudieron dar a conocer sus inquietudes y resolver sus dudas junto a profesionales especializados, en donde también se recalcó que la inclusión de las mujeres en la industria de la energía tiene un beneficio significativo a nivel laboral, ya que los equipos diversos son más innovadores, eficientes y eficaces en la resolución de problemas.
 
En esta oportunidad, participaron estudiantes de los liceos Fernando Ariztia, Tecnológico y Polivalente El Palomar de la Provincia de Copiapó y de los liceos José Santos Ossa y Japón de la Provincia de Huasco.
 
El Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama es un instrumento de Corfo desarrollado en alianza con la Seremi de Energía y, para este tercer año de implementación, cuenta con recursos del Gobierno Regional de Atacama. El programa es operado en la región por Gedes.