Programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme realizó lanzamiento del Año 2, en el marco de la celebración de los 85 años de la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo.

En el marco de la celebración de los 85 años de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), se realizó el lanzamiento y constitución de la Gobernanza del Año 2 del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Arica y Parinacota
 
La iniciativa, que ejecuta la empresa Growth Business SPA con apoyo Corfo, ya ha alcanzado a 312 pequeñas y medianas empresas entre el 2023 y lo que va de 2024, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento productivo de las pymes de la región a través de la entrega de servicios orientados al aprendizaje, adopción y utilización de tecnologías digitales, que permitan aumentar ventas y niveles de productividad o disminuir sus costos.

“El primer año fue bastante positivo, logrando que 260 pymes adoptaran tecnologías digitales en sus procesos, siendo todo un éxito al superar la meta de las 200 y dando respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región. Esperamos que el éxito se mantenga este segundo año y seguimos en la línea del trabajo exigido por el presidente Boric de ser un Gobierno pro Pyme”, resaltó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo.

Herramientas

El programa Fpyme de Corfo cuenta con herramientas de creación propia para disposición de las pymes como software de gestión de inventario, control de bodega, control de asistencia de personal, marketing digital, optimización digital y páginas web.

Una de las beneficiarias del programa es la emprendedora Bárbara Osorio, quien lo destacó como eficiente para su negocio. “El programa ha sido súper interesante. Nos sirve mucho porque nos permite regular el stock, nos permite ingresar el producto por sector y podemos hacer una nota de ventas para hacer la factura. Por lo tanto, es una eficiencia para el negocio”. 

Las empresas interesas en participar deben cumplir con un mínimo de ventas de 2.400 UF al año ($7 millones mensuales aproximadamente) y tener dirección en la región. Puede ser de cualquier rubro.

El encargado de control de obras de la constructora “Castillos y Asociados”, César Bairaba, calificó de satisfactorio para la empresa la adopción de tecnologías. “Nos motiva a seguir innovando en el ámbito de la construcción. Hemos aplicado el control de inventario y control de asistencia, lo que ha sido muy práctico utilizar estas tecnologías para nuestra empresa, ya que llevamos un mejor control y es satisfactorio para nuestro desarrollo empresarial”.

Son 312 las pymes que se han sumado a la red desde el año pasado, correspondiendo un 96% a la comuna de Arica y el restante 4% a Putre, Camarones y General Lagos. La mayoría representa a empresas del rubro comercio, seguido por turismo (restaurantes, hoteles, servicios turísticos), servicios de salud y estética, y construcción.

Durante la actividad, se efectuó la primera sesión de la Gobernanza del Año 2, instancia público-privada que es clave para la vinculación al fomento de la adopción digital en las empresas de la región de Arica y Parinacota.

Más información en www.fpymearicayparinacota.cl