En la Estancia San Luis, ubicada en el sector El Chingue, comuna de Última Esperanza, se dieron a conocer los avances del proyecto “Alternativas pastoriles para aumentar la producción ovina en Magallanes”, impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cárdenas y Cárdenas, y la Corporación de Fomento de la Producción Corfo.
“El negocio ovino ha enfrentado desafíos, especialmente por la baja en el precio de la lana. En este contexto, la carne cobra mayor relevancia y requiere sistemas productivos más eficientes y sostenibles. La innovación que estamos aplicando nos permite mejorar la productividad y, en última instancia, obtener mejores resultados para los productores”, señaló Oscar Strauch Bertin, subdirector regional de Corfo Magallanes,
El productor Manuel Cárdenas Oyarzun, resaltó que este tipo de iniciativas apunta a generar un apoyo a una actividad que “se ha visto muy alicaída, principalmente por la baja de los precios de la lana, el estancamiento del precio de la carne a nivel internacional. Entonces estamos buscando tecnologías y mejoras a la ganancia de peso diaria”, subrayó.
Por último, el investigador de INIA Kampenaike Raúl Lira, explicó que el enfoque del proyecto es “lograr corderos más homogéneos en peso para alcanzar los valores más altos del mercado. Para ello, hemos evaluado el pastoreo con alfalfa y complementado la alimentación con suplementos como maíz y avena, asegurando un crecimiento óptimo”, detalló.