Agua Desalinizada en la Provincia de Petorca: ¿Es realmente la mejor respuesta para el Agro frente a la escasez hídrica?

Esa es la pregunta que expertos en gestión hídrica analizaron como posibilidad para realizar un proyecto de desalinización para la zona, coincidiendo que -en el contexto territorial actual- se deben evaluar distintos aspectos, entre ellos, priorizar el uso eficiente del recurso a nivel productivo, avanzar en formación del capital humano y generar el conocimiento suficiente para considerar los costos, plazos y efectos de una iniciativa de este tipo.
 
En el marco de la Gobernanza Hídrica del Programa Territorial Integrado (PTI) por la Gestión de los Recursos Hídricos de la Provincia de Petorca, representantes del sector público, privado, expertos y productores locales, analizaron los alcances de llevar a cabo un proyecto de desalinización para hacer frente a la escasez de agua que se registra en la zona y que ha afectado considerablemente la actividad agrícola durante los últimos años.
 
La idea que desde hace años se baraja como una opción viable para aliviar el estrés hídrico de la provincia, implica variables que –a juicio de los expertos- deben ser consideradas antes de comprometer recursos económicos, territoriales y humanos, en un proyecto a largo plazo y que genera incertidumbre respecto de su impacto.
 
El investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Zúñiga, ha estudiado a fondo el tema y en el marco de una tesis desarrollada en la región, aseguró que es fundamental evaluar si aquello es la mejor opción en comparación con otros métodos, considerando que se trata de inversiones a largo plazo que podrían tener un alto costo de haber algún error.
 
“El principal problema es la falta de información para las condiciones locales sobre la utilización de agua desalinizada. Las experiencias que hay en Chile no son muchas. No sabemos cuáles van a ser los efectos, positivos y negativos, de esa fuente de agua ni los costos involucrados”, acotó.
 
Para Zúñiga, “lo primero es hacer ahora un uso eficiente del agua. Hacer mantenciones de filtros, hacer mantenciones de bombas y, sobre todo, definir si nuestros sistemas de riego están verdaderamente siendo eficientes. Debemos saber cuánta agua estamos aplicando y si realmente necesitamos desalinizar”.
 
Esto último fue respaldado por la gestora del PTI Hídrico de Petorca, Carolina Leiva, quien indicó que “a pesar de que la Región de Valparaíso se ha posicionado como una de las regiones con mayor adopción de sistemas de riego tecnificado en Chile, hemos observado que, en predios de pequeños productores de la Provincia de Petorca, no se están utilizando los sistemas con la eficiencia correspondiente, siendo este uno de los problemas que estamos trabajando desde el PTI”.
 
“A través de las capacitaciones que realiza el programa en cuanto a la operación y mantención de los sistemas de riego tecnificado dirigidas a pequeños productores, también se ha considerado la incorporación de los procedimientos prácticos que permitan a los agricultores medir la eficiencia de sus propios sistemas al momento de regar. Con ello, estamos incentivando al sector a optimizar el uso de este escaso recurso”, dijo Leiva.
 
En ese sentido, Nieggiorba Livellara, consultor, docente PUCV y experto en riego, enfatizó que “aunque sea factible (un proyecto desalinizador), debemos considerar cuál será el uso del agua que se desaliniza. Hoy en Chile existen plantas desalinizadoras de pequeño y mediano tamaño para uso minero y consumo humano. ¿Cuál es el principal problema? El costo de la desalinización, el cuál al día de hoy puede andar alrededor de los 0,6 a 1 dólar por metro cúbico, lo que es un costo muy alto para la agricultura. Entonces debemos preguntarnos si el agro es capaz de pagar ese costo de desalinización”.
 
“La desalinización es opción, pero la experiencia internacional nos dice que para uso agrícola son bastantes las variables que hay que considerar, como los costos de inversión y de operación de una planta de desalinización y el impacto ambiental que podría tener en los suelos y en los propios cultivos”, agregó Livellara.
 
En tanto, el director regional (S) de Corfo Valparaíso, Felipe Mellado, entregó una visión global del trabajo realizado por el PTI para la Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca, período en el que ha trabajado con la Gobernanza del Agua y con participantes provenientes de los sectores públicos, privados, la academia, investigadores y representantes de la sociedad civil, además de fomentar la gestión sostenible del recurso hídrico y mejorar las capacidades del capital humano.
 
“Una de las principales actividades para el tercer año es la Sostenibilidad del PTI, a través de una gobernanza que permita darle continuidad al programa. Al respecto se está trabajando con una consultora que está realizando una propuesta de modelo de sostenibilidad, que fue presentada a las Cooperativas y Asociaciones gremiales, como posibles modelos para su continuidad”, concluyó.
 
Por su parte, Ricardo Astorga, gestor del PER Gestión Hídrica de Valparaíso, manifestó que “en algunas zonas de la región que están más comprometidas con el tema del recurso hídrico, siempre se ha hablado de la posibilidad de la desalinización, pero pienso que las soluciones son diversas, no hay una única solución, y deben ser exploradas. La comunidad debe estar al tanto de los pros y los contras de este método antes de tomar una decisión”.
 
“Pienso que la formación del capital humano y la generación de conocimiento, son las claves para decidir por territorio, porque cada territorio es distinto, cuál es la alternativa correcta y sustentable para resolver el problema del agua”, finalizó Astorga.