Programa apoyado por Corfo y ejecutado por Gedes lanza iniciativa “Oasis y cultura” en el marco del Día Mundial del Turismo.
La ruta turística que conecta el Comité Gestor de Pica y Rutas Ancestrales de la comuna de Pozo Almonte, presenta una propuesta diversificada y multitemática que abarca alta gastronomía, agroturismo indígena, turismo cultural, astroturismo y turismo de aventura.
En este contexto, las empresas de la zona se aprontan se están a ofrecer experiencias turísticas de alta calidad que promuevan una mayor pernoctación, generando así un impacto positivo en el territorio. Es una ruta de dos días y una noche que busca facilitar la conexión de las Pymes del Tamarugal y tour operadores, así como con actores clave del turismo a nivel nacional, impulsando el desarrollo sostenible y el enfoque intercultural en la actividad turística.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó los avances en esta materia, enfatizando que “este programa estratégico de la línea Transforma Turismo de nuestra corporación se enfoca en potenciar un turismo patrimonial y sostenible en el Tamarugal, y este producto integrado representa las acciones destinadas a entregar más y mejores herramientas a la actividad turística de la provincia”.
El proceso de validación de esta nueva ruta contó con una metodología participativa, talleres, testeo, validación y Fam Tour con operadores de San Pedro de Atacama y especialistas de Green Destination y la empresa mapuche Budi Lafken Mapu. Las empresas que participaron suscribieron un acuerdo de colaboración en donde se comprometen a vincularse comercialmente y activar el Código de Ética de Turismo Indígena.
Cristóbal Betancourt, de Explora Oasis, al respecto explicó que “llevamos ya bastante tiempo trabajando para potenciar el turismo en el Tamarugal. Cada empresa ha progresado de manera individual, pero ahora, con esta nueva instancia de trabajo asociativo, podremos dar el salto que tanto necesitamos".
Ricardo Ramírez, de KaKan Astroturismo, agregó que “para las microempresas que nos dedicamos al turismo experiencial y patrimonial, esta es una oportunidad única. Nuestras empresas, muchas de ellas familiares, han estado buscando la forma de integrarse a través de la asociatividad, lo que nos permitirá ofrecer paquetes turísticos más completos y atractivos. Estos productos turísticos son una excelente oportunidad para llevar nuestras maravillosas experiencias a un público más amplio, tanto en Chile como en el extranjero”.
Finalmente, Wilfredo Bacian, de la Cooperativa Quipisca Ancestral, precisó que “podemos señalar el trabajo de articulación que se gestó a través del programa, con el empaquetamiento de esta ruta turística, hoy nos permite ofrecer una experiencia vivencial y profundamente identitaria de los territorios del oasis de Pica y la comunidad quechua de Quipisca. Esta iniciativa no solo nos brinda la oportunidad de compartir nuestra riqueza cultural, sino también de integrarla en una oferta de servicio turístico cultural e indígena que promueve el desarrollo armónico de nuestros territorios”.
Mayores antecedentes en www.descubretamarugal.com