La ejecución de la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, DFL 15; la franquicia del Decreto 889 en la región, y el Fondo Municipal en las comunas de Tarapacá, fueron los principales temas que abordó el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli Reyes, durante un encuentro que sostuvo con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés.
La autoridad precisó que su visita al norte tuvo por objetivo promover y reforzar los beneficios que se canalizan por la Tesorería General en las zonas extremas, destacando el impacto de la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas (DFL 15), instancia que es ejecutada técnicamente por Corfo en la región.
“Sin duda que el DFL 15 es un gran instrumento para potenciar a las Pymes en Tarapacá, y se refleja en que durante este año se entregarán a través de la Tesorería Regional cerca de 900 millones de pesos que irán en directo beneficio de 50 empresas, la cuales podrán potenciar sus proyectos y asimismo generar mayor empleo”, indicó la autoridad.
La titular de la corporación estatal explicó que “el DFL 15 es una potente herramienta para apoyar iniciativas de Pymes regionales, la cual bonifica en un 20 por ciento las inversiones de los empresarios. Este año, han aumentado considerablemente los fondos asignados por la Dirección de Presupuesto en relación a años anteriores, y ello permite consolidar diversos sectores de la economía regional”.
En la oportunidad, dos empresas beneficiarias relataron su experiencia y el impacto de estos recursos para desarrollar nuevas iniciativas. Una de ellas es MauroTec SPA que fue representada por su gerente de operaciones, Mauricio Faúndez. La otra Pyme, corresponde a Araya y Jara SPA dedicada el rubro de salud, cuya gerenta es la cirujano dentista Consuelo Jara.