En una visita técnica a la región, equipos del Ministerio de Economía y Corfo presentaron las oportunidades de financiamiento del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y visitaron proyectos en curso como el humedal depurador para el mejoramiento de riles para la industria quesera que lidera el Centro de Humedales Río Cruces.

Con el objetivo de visibilizar la importancia de vincular más estrechamente el desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación con el sector productivo regional, la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca; la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez; la Seremi de Ciencia, Maite Castro; y el director regional de Corfo y Fomento Los Ríos, Pablo Díaz; encabezaron esta semana una agenda de socialización del Programa DPS con autoridades locales.
 
En una serie de encuentros, el equipo económico de gobierno presentó en la Gobernación, la Delegación Presidencial Regional y ante el Consejo de Desarrollo Productivo Regional y el CORE, las oportunidades del programa interministerial creado por el gobierno que ha permitido orientar más de USD$120 millones de gasto público con mirada estratégica para enfrentar los desafíos de descarbonización justa, resiliencia frente a la crisis climática y la necesaria sofisticación y diversificación de nuestra economía.
 
En el caso de la región de Los Ríos en 2023 el Programa DPS destinó más de $1.850 millones en proyectos de transformación productiva que suman más de $2.400 millones de inversión si se considera además lo apalancado desde el sector privado. Una de estas iniciativas corresponde al desarrollo de un bien público financiado a través de Corfo para el desarrollo de un humedal depurador que permite enfrentar los desafíos que requiere el tratamiento de las aguas residuales en la industria láctea y que ejecuta el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral.
 
“En estos dos días quisimos mostrar en distintos espacios las oportunidades que abre el Programa DPS para la región. Un ejemplo es lo que vimos en Máfil a través de la implementación de esta solución basada en la naturaleza que pone de manifiesto el compromiso por el desarrollo sostenible de actores públicos y privados, además de las oportunidades regionales gracias al talento y las características propias de este territorio. Este humedal depurador de RILES es una solución innovadora para mitigar los efectos de la escasez hídrica que tendrá impacto en la industria láctea y que podría extenderse a otros sectores productivos”, señaló la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca, quien destacó que en Los Ríos se desarrollan otros proyectos que fomentan el uso de conocimiento, tecnología e innovación en el sector productivo, entre los que se cuenta un proyecto de una plataforma digital para la adaptación de la cadena de producción de madera liderado por el Instituto Forestal, coejecutado por Conaf, además del desarrollo de proyectos de economía circular en la industria acuícola y de la fruticultura.

Al respecto el director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, Pablo Diaz Barraza, agregó: “Destacamos la reciente visita del equipo del Programa DPS, la cual subraya la importancia y el compromiso que hemos puesto en avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible en nuestra región. Estamos convencidos de que la colaboración con el Programa Desarrollo Productivo Sostenible es fundamental ya que nos brinda la oportunidad, no solo, de compartir conocimiento; si no que, de apalancar recursos que son esenciales para fortalecer nuestra capacidad de innovación y sostenibilidad. Nuestro objetivo en esta línea, y en el marco también de nuestra iniciativa emblemática SostebiblexNaturaleza, es crear un entorno donde los emprendedores y empresas puedan prosperar y desarrollarse de manera sostenible”.

La Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, destacó que se sostuvieron “diferentes reuniones con autoridades y equipos técnicos para dar a conocer el Programa DPS, cómo funciona, cuáles son los principales instrumentos, para de esta forma buscar aliados para seguir fomentando la inversión con este foco de sostenibilidad de manera transversal. Pudimos conocer una iniciativa financiada por el programa, particularmente humedales depuradores para la industria quesera que vienen a dar una solución específica de sostenibilidad para una industria que es muy importante para la región. Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido y cómo hemos podido avanzar en encontrar nuevos actores y socios estratégicos para ir desarrollando este programa de manera de apuntar justamente a una reactivación económica en nuestra región que esté bajo el foco de la sostenibilidad, que es parte también de nuestra estrategia regional de desarrollo, de nuestra política regional de fomento productivo, por lo que nos hace mucho sentido y conversa muy de cerca con la realidad de la región”.