A través de programa Red Mercado, apoyado por Corfo, participaron en prospección en Feria Intermodal de Sao Pablo.

Cuatro empresas de la Región de Tarapacá, de los sectores de energías renovables, minería, logística y telecomunicaciones se integraron en Brasil a la agenda de prospección del programa Red Mercado, proyecto apoyado por Corfo con la ejecución de Opción EC y el Agente Operador Intermediario (AOI) de la corporación estatal, Gedes.

Las Pymes participantes en la misión, centrada en la Feria Intermodal de Sao Pablo, son Chiamedrano, KAM Ingeniería y Servicios, Oñate y Simpatic, las que se especializan en actuar en situaciones de emergencia en zonas extremas, cuyos ejecutivos ofrecieron herramientas para operaciones más seguras, tecnológicas y controladas en cualquier condición y en regiones remotas, maximizando la eficiencia de las compañías en Brasil.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “este instrumento se basa en la estrategia logística que impulsa Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá. De esta forma, estamos desarrollando y fortaleciendo sus capacidades exportadoras de servicios logísticos, con foco en la sustentabilidad y el cuidado de los recursos humanos”. 

La directora del proyecto, Loreto Valdés, señaló que “Red Mercado está destinado a preparar empresas que buscan expandir su actuación en el comercio internacional, capacitándolas en relación con el contexto de los mercados que van a prospectar —en este caso, Brasil— y apoyando el contacto con empresas, asociaciones y traders”.

La misión brasileña del Red Mercado también cuenta con la asesoría de Oscar Páez, ingeniero comercial con posgrado en comercio internacional, CEO de la consultora Proamérica y exdirector de ProChile Brasil.

La presencia comercial de Tarapacá, es el primer acercamiento al mercado brasileño, a través de visita a la feria Intermodal y una serie de reuniones  con las empresas e instituciones de interés en el marco de esta iniciativa, transformándose en una oportunidad  de poder generar contactos  comerciales y mayores oportunidades para la exportación de servicios y productos.