Corfo y Gobierno Regional de Ñuble logran atraer nuevas inversiones a través del Instrumento de Fomento Integrado (IFI), que cofinancia hasta el 30% de proyectos de al menos 2 millones de dólares. El programa, que contempla un monto total de 3.500 millones de pesos, está en proceso de evaluación de los últimos proyectos ingresados.

Cuatro proyectos resultaron seleccionados por el programa IFI Inversión Tecnológica de Corfo, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través del FNDR. Las propuestas recibirán recursos para la instalación de empresas de base tecnológica en la región y la reducción de brechas de competitividad en sectores productivos de Ñuble. El aporte público total para estos proyectos supera los 2.534 millones de pesos, que se suman a la inversión privada que excederá los 20.383 millones de pesos.
 
Se trata de las empresas tecnológicas Softserve y vZion Cloud; y las empresas agroindustriales, Ingeniería y Construcciones Mañío SpA y Chilean Marroni Frozen, que comenzarán a ejecutar sus proyectos a fines de 2024.
 
"Estamos muy satisfechos porque, gracias a este programa, hemos conseguido movilizar una inversión privada superior a los 20 mil millones de pesos. Esto permitirá la creación de aproximadamente 220 empleos permanentes y más de 3 mil empleos temporales en la Región de Ñuble. Los proyectos seleccionados no solo tendrán un impacto positivo en el empleo, sino que también diversificarán nuestra matriz productiva. Por primera vez, se establecerán empresas dedicadas al desarrollo de software y otras tecnologías avanzadas, lo que añadirá valor a productos de alta demanda internacional, como las castañas y las cerezas. Sin duda, este impulso fortalecerá el encadenamiento productivo de nuestra región", destacó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
 
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, agregó que los proyectos seleccionados, además, trabajarán en la reducción de brechas competitivas del sector, a través de la transferencia de tecnologías, procesos de formación y capacitación del capital humano.
 
“El programa IFI Inversión Tecnológica es un buen instrumento que no solo permite atraer inversión a la región, sino que, además, aborda aquellas brechas que impiden que un sector dé el salto hacia un mayor crecimiento productivo o a su internacionalización. En este caso, las cuatro empresas que resultaron favorecidas contemplan planes de capacitación, de desarrollo de proveedores, certificación y especialización”, indicó la directora.
 
El seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, destacó el esfuerzo público y privado que se realiza y el impacto de esta inversión para el crecimiento de la región. “Esta inversión representa un impulso decisivo para el desarrollo económico de Ñuble, diversificando su matriz productiva y fortaleciendo su capacidad para competir en mercados internacionales. Seguiremos avanzando en el desarrollo de iniciativas que promuevan la generación de empleo y la instalación de empresas que agreguen valor a nuestros productos”, señaló.
 
Las seleccionadas
 
Softserve Chile, SpA, de Ucrania, tiene como foco desarrollar soluciones de software a medida de sus clientes en campos como Cloud, Big Data y Analytics, IA y Ciberseguridad. Con más de 30 años experiencia, quieren desarrollar un Hub tecnológico, para la producción de servicios y softwares “Made in Ñuble”. La empresa realizará una inversión superior a los 5.010 millones de pesos en la región.
 
VZion Cloud SpA, es una empresa de origen chileno, que cuenta con 13 años de experiencia en el sector de servicios globales. Son especialistas en el monitoreo TI y trabajan en la supervisión y gestión de la infraestructura tecnológica de sus clientes, para asegurar el funcionamiento óptimo y la disponibilidad continua de los sistemas críticos. vZion realizará una inversión de más de 2.192 millones de pesos en Ñuble.
 
Ingeniería y Construcciones Mañío SpA, que postuló en conjunto con la Exportadora y Comercializadora de Frutas Cordillera SpA, es una empresa chilena, fundada en 2011, que se dedica a la producción y exportación de frutas y hortalizas. Exportan cerezas hace más de 5 años y abastecen a mercados exigentes, lo que los ha llevado a convertirse en especialistas en el mercado asiático. La empresa invertirá 8.027 millones de pesos, aproximadamente, y planea construir una planta procesadora (packing) para mejorar la calidad, eficiencia y competitividad en el mercado.
 
Chilean Marroni Frozen SpA es una empresa chilena que nació de un Nodo Exportador de Corfo, conformado por empresas especializadas en la producción y comercialización de castañas marrones. Juntas, se han convertido en la mayor exportadora de castañas marrones en el hemisferio sur, con el 26.3% del total nacional. La empresa, que realizó un joint venture con una compañía española, invertirá más de 5.152 millones de pesos en la región para adquirir tecnología para automatizar los procesos de pelado y congelado de castañas, permitiendo por primera vez la generación de la agroindustria de esta fruta y un nuevo producto exportable y comercializable durante todo el año.