Hasta la Fundación Innova llegaron los beneficiarios (as) del PDT Maule 4.0 para celebrar los éxitos obtenidos tras finalizar el curso “Huella de Carbono” y conversar sobre sustentabilidad con destacados profesionales.

El programa es apoyado por Corfo Maule y ejecutado por la empresa BlueOakCorp, con el objetivo general es expandir la oferta y diversidad productiva, de un conglomerado de empresas agroindustriales hortofrutícolas de la Región del Maule
 
Este propósito se materializará mediante la adopción de prácticas y técnicas innovadoras de economía circular e industria 4.0, concebidas para potenciar la competitividad de las empresas participantes y su objetivo primordial, es incrementar la eficiencia del proceso productivo y reducir la generación de residuos, logrando así una mejora sustancial en la eficacia operativa y generando nuevos productos que añadan valor al conjunto. 
 
La implementación de estas medidas se inscribe en la búsqueda constante de optimización y sostenibilidad en el ámbito agroindustrial.
Cristian Cárdenas, consultor internacional en energía y eficiencia energética y director ejecutivo del Centro de Diagnóstico Industrial de la Universidad de Florida, también participó en el coloquio, aportando su vasta experiencia en la materia. Cárdenas resaltó la relevancia de iniciativas como el PDT Maule 4.0 para la transformación y modernización del sector agroindustrial en la región.
 
La directora regional Sara Ramírez Cruz señaló que “las y los beneficiarios que han participado de este programa, pudieron adquirir nuevos conocimientos en torno a la economía circular, la innovación y la eficiencia energética. Como Corfo promovemos el desarrollo en las empresas agroindustriales del Maule, a través de programas como éste. Es importante recordar que nuestra dirección regional cuenta con una iniciativa emblemática enfocada a la Industria 4.0 en el sector agroalimentario que busca llevar acciones que fomenten la adopción y uso de tecnologías para enfrentar el cambio climático, la sostenibilidad, aumento de la producción, disminuir los costos e incrementar la rentabilidad”.
 
El equipo de BlueOakCorp, junto a Maule Alimenta y el Núcleo Tecnológico Curauma han realizado una serie de actividades para llevar a cabo los objetivos propuestos y de esta manera, entregar los conocimientos con los cuales Corfo Maule busca capacitar a las empresas agroindustriales de la zona.

La empresa gestora BlueOakCorp enfoca su experiencia y capacidades en la sustentabilidad, circularidad, cambio climático, innovación y desarrollo tecnológico, entre otras; Patricia Fuentes Bórquez CEO fundadora, destaca además que estas líneas estratégicas en eficiencia energética, gestión de residuos y eficiencia de procesos, están fortaleciendo a las empresas y emprendedores agroindustriales tanto beneficiarios directos como todo el ecosistema regional en Maule, con énfasis en la aplicación y valorización de la Industria 4.0 agroalimentaria, tan relevante en el desarrollo económico productivo regional como en la vinculación virtuosa de actores publico privados, más a la vez con impactos en la huella de carbono, brechas en eficiencia y una gran cantidad de residuos.