Proyecto de Bien Púbico, apoyado por Corfo, es ejecutado por Cordenor, Sernatur, AGATA y Fetatur.

“Estrategias para el fortalecimiento del turismo indígena en Tarapacá” se denomina el proyecto de Bien Público que fue lanzado oficialmente en Camiña ante autoridades, emprendedores, comunidades indígenas y gremio del sector, cuyo objetivo es identificar y poner en valor los elementos culturales, naturales y patrimoniales de la región.

La iniciativa es apoyada por Corfo, y cuenta con ejecución de diversos actores del sector turismo de Tarapacá, entre los que destacan el Agente Operador Intermediario (AOI) Cordenor, Sernatur, la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), la Federación de Turismo de Tarapacá (Fetatur), el programa Descubre Tamarugal, y la Municipalidad de Camiña.

La Delegada Presidencial de Tamarugal, Camila Castillo, durante la ceremonia inaugural, explicó que “se apunta a posicionar el turismo indígena como una estrategia clave para el desarrollo sostenible del territorio, reconociendo su potencial para generar ingresos, empleo y revalorizar la identidad cultural de los pueblos originarios de nuestra provincia”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró la puesta en marcha de este instrumento, señalando que “buscamos potenciar el turismo indígena, de modo de transformarlo en productos atractivos y sostenibles en base a relatos culturales ancestrales y a la definición de hojas de ruta estratégicos que se hagan cargo de las problemáticas y limitaciones que se identifique en aquellos que tengan mayor viabilidad”.