La iniciativa fue cofinanciada por Corfo, a través del concurso Activa Reimpulsa.

Camino a las Termas de Chillán, en los bosques de la comuna de Pinto, se ubica la Cafetería Don Quelo, negocio familiar conocido por ofrecer preparaciones cuyo producto protagonista es la avellana, que se puede encontrar en el café, pasteles, en shops, e incluso en sándwich y pizzas.
 
Actualmente, y gracias al apoyo de Corfo, están desarrollando un modelo de eficiencia energética, que les permitirá disminuir costos y generar menos impacto en el medio ambiente.
 
“Nos caracterizamos por entregar un servicio diferenciado. Somos los únicos que compramos a recolectores locales y le damos valor agregado a las avellanas, elaborando productos dulces y salados. Desde que tomamos la administración del local, nos hemos preocupado por el medio ambiente y el daño que como negocio podemos provocar en este. Es por eso, que hace un tiempo adquirimos paneles solares, pero nos dimos cuenta de que eso no era suficiente” explicó Alejandra Oyarce, dueña de la cafetería.
 
Fue así como llegaron a Corfo y postularon a la línea Activa Reimpulsa, con focalización en Desafíos en Cambio Climático, y se adjudicaron recursos para comprar más paneles solares, que se suman a un termo calefactor de agua, que por sus propios medios adquirieron para el área de la cocina, con lo que han logrado disminuir en, al menos, un 40% los costos de energía.
 
“En este sector contamos con buena capacidad solar, por lo que nos parece que es parte de nuestra responsabilidad como empresa que aporta al turismo regional, tomar las medidas para generar el menor impacto en el entorno posible y así conservar este territorio que están importante para nosotros y para la región. Creemos que este avance sin duda es positivo para el turismo, sobre todo si más empresas se suman a tomar medidas que favorezcan la sustentabilidad”, señaló Alejandra.
 
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, destacó el interés y proactividad de la empresa y señaló que Corfo apoyará proyectos que se desarrollen en esta línea: “Hoy en día la sustentabilidad es un concepto que debe ir de la mano de cualquier actividad relacionada con el turismo.
Como Corporación estamos absolutamente comprometidos y disponibles para apoyar iniciativas en esta línea, que, por un lado, permitan disminuir costos a las empresas y hacer más competitivos los negocios, y que, por otro, sean un aporte al desarrollo sostenible de los territorios”, comentó.
 
La cafetería Don Quelo, ubicada exactamente en Recinto, en el kilómetro 45,5 camino a las Termas de Chillán, trabaja también con el reciclaje de botellas de vidrio y aceite y actualmente están planificando cómo incorporar más acciones en esta línea.