Aumentar la capacidad y romper la estacionalidad de producción de hortalizas, es el principal desafío para la próxima temporada.

Bernardita Villalón, destacada agricultora regional, presentó su nueva marca, Benallo, emprendimiento familiar, ubicado en el Km 28 Sur, en el sector de Agua Fresca, el cual se desarrolló en el marco del proyecto Semilla Inicia de Corfo.
 
La actividad se realizó en dependencias del Hub Fpyme, donde mostró los resultados del proyecto a diferentes actores regionales vinculados al canal Horeca.
 
El proyecto consistió en la implementación de un container con un sistema de cultivo vertical de hidroponía, con control de humedad, calefacción y luces led para producir hortalizas, principalmente lechugas durante el invierno.
 
Producir en invierno y alargar la temporada, era el mayor deseo de Bernardita. Fue así como nace la idea de generar un prototipo que le permitiera romper la estacionalidad. “La problemática que tenemos todos los agricultores, es que somos estacionales. No podemos producir en invierno y bueno, era un anhelo alargar la temporada para poder producir en invierno y lo logramos con este prototipo a pequeña escala. Ahora que está validado, queremos escalar”.   
 
Carolina Soto, gerente de GastroPuq A.G., Asociación gremial de empresas gastronómicas de la Región, recalcó el interés de la entidad de generar alianzas con los productores locales. “Como asociación nos interesa conocer estos productos regionales y generar un trabajo colaborativo con los agricultores y llevar esos productos a la mesa de nuestros restaurantes”.
 
Proyecciones
 
Con su enfoque en la producción de alimentos frescos y nutritivos en condiciones adversas, Bernardita Villalón, a través de su nueva marca Benallo, representa un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y el compromiso, con un componente de innovación, pueden generar un impacto positivo en las comunidades locales y más allá.
 
Aumentar la capacidad productiva y extender los meses de producción, de lechugas, mizuna y otras hortalizas, es lo que esperan lograr la próxima temporada. “En la instalación del prototipo tuvimos que adecuar varias cosas, sumado a un invierno muy crudo, pero lo fuimos solucionando y ahora estamos mejor preparados para el próximo invierno. Nos faltaba agregarles tecnología a nuestros cultivos”, indicó Bernardita. Agregó que, para la próxima temporada, tendrá una capacidad productiva en el container, de 1000 plantas con 3 ciclos productivos, obteniendo app. 3000 plantas en invierno.
 
La situación en la región de Magallanes destaca la urgencia de iniciativas como la de Benallo. Con una baja producción de hortalizas frescas y una dependencia del 80% en importaciones alimentarias, la región enfrenta desafíos significativos, especialmente durante el invierno, cuando la escasez se agudiza debido a las condiciones climáticas extremas.
 
Para Oscar Strauch, subdirector regional de Corfo Magallanes, este proyecto aborda temas muy relevantes para la región, como la innovación en los sistemas de producción. “Estamos apoyando a una agricultora con mucha experiencia y que a través del proyecto semilla inicia logra innovar en los sistemas de producción en invierno, con ambientes controlados y con la finalidad de abastecer al mercado local con productos novedosos”. Agregó que este proyecto se enmarca en el Programa Territorial Integrado que ejecuta Corfo, donde queremos conectar la demanda local con la producción regional, pero para eso hay que aumentar la producción, la calidad, para que haya un mayor abastecimiento de hortalizas en la región.  Eso significa un aporte a la seguridad alimentaria de Magallanes”.
 
Benallo, trabaja de manera asociativa con otros emprendimientos a través de la Comunidad Indígena “Ramón Millalonco Tarumán”. “En nuestras familias, sus ancestros siempre han cultivado la tierra y ahora por el cambio climático se ha visto la necesidad de poder aprovecha de mejor manera el agua y hemos ido adaptándonos a nuevos sistemas especializados amigables con el medioambiente”, indicó Bernardita.