Proyecto “Red Mercado” ha permitido a pequeñas empresas frutícolas llegar con nueces, avellanas, cerezas, vinos, y otros productos hasta España y China.

El cambio climático, la crisis agrícola y la compleja situación del rubro forestal ha llevado a que, poco a poco pero de manera sostenida, productores de la región comiencen a dar un giro en actividades y mirar nuevos productos y mercados.
 
En la región, ya son más de 1.500 las hectáreas que se han reconvertido al rubro frutícola gracias a la inyección de recursos del Gobierno Regional a través de Corfo, así lo señaló Eduardo Figueroa director de Corfo Araucanía, quien añadió, “Sin duda la industria frutícola ha tomado protagonismo en las exportaciones desde La Araucanía, y, en particular, desde la provincia de Malleco, a Europa y Asia. En este sentido continuaremos trabajando para potenciar este sector, por lo que prontamente se abrirán nuevas convocatorias, por más de 1.000 millones, las cuales estarán focalizadas para el apoyo a plantaciones frutícolas, infraestructura y equipamiento para post cosecha. Estas convocatorias estarán disponibles para la Región de La Araucanía”.
 
Mercado Internacional
 
Uno de los primeros cultivos en abrirse paso en el exigente mercado internacional fue el de las nueces. El proyecto Corfo Red Mercado Austral Walnuts permitió a seis productores de las comunas de Angol y Renaico contar no solo con financiamiento, sino también con apoyo en el desarrollo de competencias y en el ámbito comercial, para comenzar a comercializar su producción de manera directa, dejando fuera a los intermediarios, mejorando así sus retornos, en un negocio con números cada vez más estrechos.
 
De esta manera, en 2022 se logró materializar la venta del primer container del grupo hacia un cliente en el viejo continente. Al año siguiente, el envío de nueces se cuadruplicó y se espera este año seguir creciendo.
 
Para Pía Delpiano, productora de nueces en la empresa Angol Nuts, de Angol, “el apoyo de Corfo nos ayudó a abrir oportunidades comerciales y lograr llegar a exportar de manera directa, lo que nos ha permitido seguir siendo competitivos en un negocio cada vez más complejo”. Además, reconoce que “hacer esto por cuenta propia habría sido difícil, sino imposible”.
 
Rodrigo Molina, socio de la consultora Ruta 12, desarrolladores del proyecto, reconoce que, “es una gran experiencia de éxito, porque gracias  al apoyo y la confianza de Corfo se pudo ir a Europa a contactar potenciales clientes, nos entrevistamos con ellos y logramos que uno de esos clientes se interesara en establecer una relación comercial de largo plazo, y gracias a eso, hoy las nueces de Angol son cosechadas y despachadas para ser comercializadas en Mercamadrid, el principal mercado de España y uno de los más grandes de Europa”, relata. Y añade que el trabajo con pequeñas y medianas empresas ha ayudado a que estas puedan “abordar nuevos mercados, abriendo oportunidades comerciales en Sudamerica, Norteamérica, Europa y Asia, conectando a estos productores con potenciales compradores, gracias al financiamiento de Corfo y al apoyo de ProChile en el mundo”.
 
Llegada a China
 
En el caso de las cerezas, durante última temporada, el 93% de las exportaciones de este fruto tuvieron como destino el mercado chino. En este caso, los pequeños y medianos empresarios beneficiaros viajaron hasta Asia para reconocer el mercado, contactar clientes y participar de reuniones con potenciales compradores.
 
La llegada a China les permitió conocer de manera presencial los mercados en donde se comercializan las cerezas chilenas, tanto en Guangzhou como en Shanghái, así como la recepción de los clientes finales.
 
Rodrigo Molina, relata que, “pudimos ver como el cliente valora el producto nacional y como el mercado de Guangzhou es capaz de asimilar la llegada de barcos con más de 1.800 containers de cerezas, los que en algunos casos logran ser comercializados en apenas una semana, empujado sobre todo por la apertura de mercados hacia el interior de China”.
 
Jorge Cortes productor y exportador de cerezas y representante de la empresa Agroangol, de Renaico, reconoce que, “el proyecto Red Mercado nos abrió la oportunidad de salir a mostrarle al mundo que lo que producimos es de la más alta calidad y que puede competir de igual a igual en mercado tan exigentes como Europa y China”. Para lograrlo, asegura, “hemos puesto todo de nuestra parte porque buscamos que, de cierta forma, nuestras cerezas del valle de Malleco sean reconocidas en el mundo entero por su excelente calidad y condición”.
 
Cabe destacar que un ejemplo de reconocimiento al desarrollo de esta industria ha sido tal que las líneas navieras impulsaron la operación de naves especializadas denominadas “Cherry Express”, exclusivos para el transporte intercontinental de cerezas, muchas de ellas desde La Araucanía hasta China.
 
Desde el Agente Operador SOFO, afirman que proyectos como el Red Mercado de Corfo, ha sido clave para conectar a las empresas frutícolas y de elaborados con nuevos compradores internacionales. Esto ha permitido que productos como nueces, cerezas y vinos del sur de nuestro país estén llegando directamente a mercados extranjeros, sin intermediarios, permitiendo a las empresas agrícolas de nuestra región impulsar el crecimiento internacional.
 
En el caso de los productores de cerezas, al igual como ocurrió con las nueces, los exportadores regionales esperan comenzar en la próxima temporada con la entrega directa, sin intermediarios al exigente mercado del gigante asiático.