Seis destacados empresarios del sector apícola de la región de Ñuble fueron parte de una misión comercial a España que contempló su intervención en la Feria Alimentaria de Barcelona, evento consolidado en el sector agroalimentario, que busca impulsar la innovación, internacionalización e identificación de tendencias a nivel global en este rubro. El viaje, que se llevó a cabo en marzo de 2024, se realizó en el marco de la ejecución del programa Red Mercados Apícola Ñuble, cofinanciado por Corfo.
Según explicó Marcela Solís, directora del programa, los empresarios lograron establecer contactos con potenciales proveedores de maquinaria para envasado y artículos de embalaje y marketing. Además, establecieron acuerdos con potenciales clientes, incluyendo productores españoles, grandes empresas exportadoras de miel a la Unión Europea, pastelerías, heladerías y fábricas de postres. “Estamos muy contentos, porque esta misión comercial culminó de forma exitosa, con acuerdos para el envío de muestras y cotizaciones para exportación de miel, polen, propóleo y material vivo hacia la Unión Europea. Sin duda, la participación de los empresarios regionales en la Feria Alimentaria de Barcelona fue una gran oportunidad, en su búsqueda de internacionalización y crecimiento”, indicó Solís.
El programa Red Mercado Apícola Ñuble, se desarrolla entre enero y octubre de este año. En él, participan seis empresarios del rubro, entre los que cuentan productores de miel, polinizadores y productores de suplementos nutricionales para abejas.
El programa, contempla, además, actividades orientadas a fortalecer las capacidades de innovación y asociatividad de los empresarios, mediante workshops, ruedas de negocios y misiones comerciales, como la ocurrida recientemente en España.
“Estamos muy contentos con nuestra participación en la feria. Esperamos que esto nos permita obtener mejores precios de venta y abrir nuevas oportunidades de exportación en el mediano plazo", señaló Andrés González, productor de San Carlos.
En la misma línea, Daniel Palma, apicultor de Chillán, valoró la experiencia y destacó la importancia de trabajar asociativamente para posicionar al rubro en el extranjero. “Esta iniciativa ha sido sumamente provechosa para nuestro grupo. En este momento, nuestra producción conjunta de miel supera las 100 toneladas, y poder asistir a esta feria para ofrecer nuestro producto es un paso importante. Gracias a Corfo, la exportación hoy es una realidad”, sentenció.