Curso se desarrolla en el marco del programa PTI (Programa Territorial Integrado) Turismo Sustentable y cuenta con la participación de veinte prestadores de servicios.

El kayak de travesía es una importante especialidad de turismo náutico, que permite a personas disfrutar del contacto con la naturaleza a través del litoral, un río o un lago, navegando en bahías, archipiélagos, canales y fiordos. Es una actividad segura y de gran demanda, por ello y con el objeto de potenciar el turismo en el territorio, es que el programa PTI Turismo sustentable Río Cruces de Corfo, está desarrollando en conjunto con Pueblito Expediciones un completo curso de kayak de travesía, el cual posee certificación internacional ACA (American canoe association) para convertir a los prestadores de este servicio en guías certificados, calificados para responder a diferentes contingencias y emergencias en el marco del manejo de grupos de personas y turistas por el Santuario. Además de mejorar sus competencias técnicas respecto al manejo de los kayaks. 
 
Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región valoró esta iniciativa indicando que “Sabemos que una de las herramientas más potentes para mejorar la oferta turística que tenemos en la región es la capacitación. Aportar nuevo conocimiento a quienes son parte en la construcción de una experiencia turística posibilita que avancemos hacia un turismo más sostenible, que agrega valor y que atrae a quienes buscan destinos modernos y conscientes.  De eso se trata esta actividad de apoyar, desde la transferencia tecnológica, en la mejora de este sector que aumenta día a día su relevancia en la economía local”.
 
En total son 20 los prestadores que serán capacitados entre las comunas de Valdivia y Mariquina con operación en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, y que tiene por objetivo otorgar seguridad a las personas que practiquen esta actividad en el territorio. Junto con ello, también el programa de Corfo, está trabajando en aportar en el escalamiento y formalización de los emprendimientos asociados a esta actividad náutica. El curso también contempla diseño de rutas con la finalidad de que los nuevos guías sepan valorizar y comercializar de manera óptima los recorridos. 
 
Javier Espinoza, gerente del programa PTI añadió, "desde la gestión territorial del programa, en conjunto con la Gobernanza, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en capacitación hacia los prestadores que ofrecen este servicio dentro del territorio Humedal Río Cruces, con la intención de avanzar en seguridad y expertiz, tanto para los prestadores como para los turistas que tomen los guiados, y para avanzar en disminuir brechas de formalización entre algunos, ya que nuestros participantes poseen diferentes niveles de escalamiento: tenemos desde algunos ya registrados en sernatur, hasta emprendedores incipientes que contaban con kayaks, pero no con instrucción, por lo tanto también son protagonistas aquí la nivelación y aprendizaje conjunto, la formación de redes asociativas entre emprendimientos de distintos rincones del territorio, y el intercambio de experiencias constantes. Es en este camino en que también queremos seguir avanzando durante los siguientes dos años de ejecución del programa, ya que esta actividad tiene un gran potencial en lo que respecta a romper la estacionalidad, que es uno de nuestros mayores desafíos en términos del turismo de naturaleza e intereses especiales de base comunitaria que buscamos instalar en el territorio". 
 
El curso 
 
La primera parte del curso se realizó los días 8, 9 y 10 de diciembre en dependencias de Pueblito expediciones con salida al río Valdivia, jornada donde se desplazaron a diversos puntos del santuario para ejecutar diversas actividades y maniobras. En esta primera etapa participaron 11 prestadores pertenecientes a la comuna de Valdivia, mientras que los participantes de la comuna de Mariquina se darán cita los días 20, 21 y 22 de enero de 2023. 
 
Cabe destacar que, para el PTI, es fundamental desarrollar prestaciones armónicas con la conservación y la vocación turística bajo la cual están posicionando el Santuario.