Las iniciativas aprobadas corresponden a la convocatoria Desarrolla Inversión 2024 donde los proyectos de cada Provincia sólo compitieron con iniciativas de su mismo territorio. Destaca un cofinanciamiento de los privados cercano a los 1.950 millones de pesos.
El Comité Corfo Biobío revisó y aprobó más de 2 mil 155 millones de pesos en iniciativas que postularon las diversas Pymes de la Región a través de la convocatoria Desarrolla Inversión 2024. Esta tenía como objetivo financiar y respaldar proyectos de inversión productiva orientados a la producción y comercialización de bienes o servicios. Estos proyectos buscan aumentar la actividad económica y generar nuevos empleos.
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó que “esta es una de las convocatorias más numerosas en cuanto a postulaciones de las pymes de la Región del Biobío y una de las que inyecta más recursos. Aquí cada proyecto postulado, sólo compitió con los de su provincia y no a nivel regional como en otras convocatorias. En la sesión de hoy se han aprobado importantes recursos que irán directo cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo, lo que se traduce en un crecimiento y desarrollo territorial más sostenible y equilibrado. Aquí también destaca el aporte de los privados, que, si bien postulan su iniciativa, estos además colocan recursos adicionales, generando una cifra cercana a lo aportado por el Comité Corfo”, sostuvo.
Respecto a este importante trabajo que apoya a las pymes de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, Administrador del Gobierno Regional y presidente del Consejo del Comité Corfo, dijo “ha sido una sesión importante donde los proyectos aprobados van en la línea de lo que buscamos como región en la diversificación y fortalecimiento de los sectores productivos. En esta sesión se vio una apuesta importante en la industria de los servicios por ejemplo en turismo en la Provincia de Arauco y el enoturismo que potenciará el Valle del Biobío. También es importante destacar que los recursos aprobados tienen como efecto la generación de empleo, cerca de 346 nuevos puestos de trabajo”, destacó.
Desglose por Provincia
En las iniciativas aprobadas para la Provincia de Biobío, destacan aquellas relacionadas con el enoturismo para potenciar el Valle del Biobío, aumentar la exportación de productos como la avellana europea, el desarrollo de productos con la miel, cultivo de maíz de grano, agua mineral, biomasa entre otros. Diversos proyectos de las distintas comunas de la Provincia de Biobío con un aporte del comité cercano a los 910 millones de pesos.
Respecto a las iniciativas aprobadas de la Provincia de Arauco estas dicen relación principalmente a dos áreas productivas. El sector maderero y el turístico. El primero de ellos con la incorporación de valor agregado a la construcción y el sector turístico aprovechar los diversos atractivos que presenta la zona que cuenta con una diversidad de puntos únicos en la región y el país con más de 313 millones de pesos.
En la Provincia de Concepción los proyectos aprobados por el comité van en la línea de potenciar nuevas áreas de negocios. Los sectores metalmecánicos, productos derivados del mar con un valor agregado, ingeniería, reciclaje y la incorporación de las tecnologías son parte de la nómina con un aporte cercano a los 930 millones de pesos donde pymes de San Pedro de la Paz destacó como una de las comunas con más iniciativas aprobadas.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó la importante cifra y el nivel de las iniciativas presentadas. “Son recursos importantes para las tres Provincias de la Región en diversos sectores como silvoagropecuario, construcción, turismo, metalmecánicos, manufactura, energía y turismo entre otros. Los recursos y el apalancamiento de los privados permiten inyectar más de 4 mil millones de pesos a la economía regional que a través de la adquisición de equipos, mobiliario, infraestructura entre otros, permitirá el aumento de las capacidades de producción de las pymes regionales de sectores como pesca, alimentos”.
Para la aprobación de los diversos recursos se evaluó la experiencia de las empresas postulantes en la industria y el sector económico en el que compite. Además, la coherencia de la estrategia de negocios con el proyecto de inversión que postuló. Otro de los puntos importantes es la justificación territorial y la pertinencia del proyecto respecto a la contribución de los lineamientos estratégicos de desarrollo regional y Corfo.