Proyecto de Bien Público de Corfo es ejecutado por CircularTec y actúa como mandante la entidad edilicia.

Los avances del proyecto “Escáner de oportunidades de Economía Circular para la Región de Tarapacá́ 2030” fueron entregados oficialmente al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, cuya entidad edilicia actúa como mandante en el proyecto de Bien Público de Corfo, el cual es ejecutado por el Centro de Economía Circular para la Macro Zona Norte, CircularTec.

La iniciativa busca reducir desechos y generar nuevas oportunidades económicas a partir del reciclaje y la reutilización, a través de la generación de perfiles de proyectos alineados con la realidad local, de manera que constituyan una base para desarrollar una estrategia regional e impulsar proyectos pertinentes y viables en la región.

“El informe marca un gran avance en la planificación de estrategias de economía circular en la región”, destacó Soria, precisando que “el documento no solo diagnosticar el estado actual de los residuos, sino generar estrategias de largo plazo para su reutilización y reciclaje, evitando su disposición final en vertederos”.

Los antecedentes  corresponden a la primera etapa del proyecto, el cual realiza un levantamiento de información sobre los residuos generados en la región, su cantidad y ubicación. “No es solo una fotografía del momento, sino cómo esa imagen evoluciona en el tiempo para generar circularidad en distintos ámbitos”, explicó el edil iquiqueño.

La estrategia busca alinearse con las políticas regionales y comunales de sostenibilidad, integrando a distintos actores del sector público y privado. “El gran tema es evitar que todo termine en un vertedero. ¿Cómo transformamos lo que se considera desecho en una oportunidad de negocio?”, agregó la autoridad, enfatizando en la necesidad de fomentar la reutilización de materiales.

Alejandro Carrión, director ejecutivo (i) de CircularTec, resaltó el enfoque propositivo del informe. “No solo nos quedamos en el diagnóstico, sino que planteamos alternativas de trabajo con miras al corto y largo plazo. Agradecemos el compromiso del municipio y del alcalde por ver la economía circular como un eje fundamental para el futuro de Iquique y Tarapacá”.

El trabajo colaborativo entre el municipio y CircularTec continuará en las siguientes etapas del proyecto, con pruebas y evaluaciones que permitirán ajustar las estrategias propuestas.