La instalación de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado en Gestión Hídrica en la Provincia de Petorca -conformada por servicios públicos y dirigentes de regantes y de Asociaciones de Agua Potable Rural-, tuvo como objetivos principales de su primer año, la certificación de estudiantes del territorio en manejo eficiente de riego tecnificado y el reconocimiento a profesionales que trabajan en el área de los recursos hídricos de la Provincia en conjunto con la Universidad Viña del Mar.
 
Otras tareas y logros alcanzados por el Programa PTI de Gestión Hídrica -implementado por Corfo con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso- fueron la capacitación de agricultores de la Agricultura Familiar Campesina, realizada con INDAP; el levantamiento para piloto de recarga acuífero; y el levantamiento para 10 organizaciones de usuarios de agua para determinar sus requerimientos y necesidades para ser postuladas a fondos concursables, . 
 
Así lo manifestó el gerente del programa, Ricardo Astorga, en la quinta sesión de la gobernanza, instancia realizada en Pedegua, Petorca, y que convocó a un significativo número de participantes, entre actores de los distintos Servicios Públicos, los regantes y usuarios del territorio.

“Para Corfo Valparaíso es importante poder verificar los resultados a los cuales ha llegado el PTI de Gestión Hídrica después de un año de trabajo, de aprendizaje, en que actores públicos y privados se reúnen en torno a una Gobernanza cada vez más participativa y colectiva. Como Corfo nos comprometemos al desarrollo de este programa que tiene que ver con recursos humanos principalmente para el aprendizaje y trabajar en torno a la Provincia de Petorca”, manifestó Etienne Choupay, director Regional de Corfo.

Durante el primer año de trabajo, el PTI de Gestión Hídrica certificó a 15 estudiantes del Liceo Cordillera en manejo eficiente de riego tecnificado; distinguió junto con la UVM a 15 profesionales que trabajan en el área de los recursos hídricos de dicho territorio y capacitó en coordinación con INDAP a 61 agricultores de la Agricultura Familiar Campesina; estableció vínculos con el Consorcio Quitai Anko de Coquimbo, el PERFRUTS de la Región de Valparaíso; y trabajó en la formación del comité de recursos hídricos con el PERFRUTS, INDAP y la Comisión Nacional de Riego.
 
Además, por estos días el programa está realizando el levantamiento de información para piloto de recarga acuífero y un levantamiento para 10 organizaciones de usuarios de agua para establecer sus requerimientos y necesidades para ser postuladas a los fondos concursables. 
 
El gerente del programa, Ricardo Astorga, destacó, además, que se firmó un convenio de colaboración entre agricultores de la Agricultura Familiar Campesina y Agricultores de AGROQUINOR: “Esta es la base para la futura gobernanza que va a dirigir u orientar los pasos del PTI en el futuro. Vamos a seguir trabajando en la implementación de la estrategia para la gestión de recursos hídricos. Los próximos pasos son iniciar el año 2 con la licitación de dos actividades y en abril la primera sesión de gobernanza del próximo período”, concluyó.