La iniciativa busca el desarrollo sostenible, promoviendo la descarbonización de la matriz productiva a través del programa H2V Biobío.
El Programa Estratégico Regional de Corfo cuenta con una gobernanza compuesta por el mundo de la academia, público y privado.

¿Cómo será el futuro de la Región del Biobío si implementamos el hidrógeno verde en la matriz productiva? ¿Cómo se está trabajando fuera en esta materia? Estas fueron una de las principales interrogantes entre otras, que se buscaron despejar en el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Corfo de Hidrógeno Verde, H2V Biobío.
 
El Programa pertenece a la línea Transforma de Corfo. Estos programas son concebidos como instancias de articulación y acción público-privada para el mejoramiento competitivo de las empresas de un sector y/o plataforma habilitante, en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, a través de la resolución de brechas de competitividad y/o fallas de coordinación entre agentes públicos y/o privados
 
La masiva actividad de lanzamiento reunió a diversos sectores de la región y macrozona. La presentación inició con la participación de Ana María Ruz, directora ejecutiva del Comité de desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde de Corfo y destacada como una de las 50 mujeres más influyentes de la industria este año según el Ranking “Woman in Hydrogen 2024”.
 
La profesional destacó que “este es un hito clave que resume el esfuerzo de un grupo de profesionales de Corfo y empresas que abordan el objetivo y actividades concretas, para efectivamente mostrar éxitos tempranos en el uso del hidrógeno verde y sus derivados en la Región del Biobío, de la mano la generación y utilización de energías renovables”.
 
La embajadora de los Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves dijo “La agenda del H2V es totalmente de nuestro interés porque Chile es un país también muy comprometido a la acción climática y transición energética. Esto es difícil hacerlo solos, por eso debemos hacerlo en conjunto. Aplaudo la ambición de la Región para planificar  cambios importantes como este”.
 
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que la región es una zona con un fuerte y potente carácter industrial. “Que exista un acuerdo de múltiples sectores y hayan conformado una gobernanza de coordinación y planteamiento de desafíos para que ninguno quede fuera es realmente valioso. Esto se suma a la formación de profesionales y personas que mantengan la industria existente en nuestra región sin la necesidad que salgan a otras zonas a buscar oportunidades”.  
 
El objetivo general del programa es descarbonizar los sectores productivos de la Región del Biobío mediante la introducción del hidrógeno verde. La Etapa de Diseño de Hoja de Ruta fue ejecutada durante el año 2023, y su objetivo fue elaborar, de forma consensuada con la Gobernanza del Programa, el Diagnóstico competitivo y Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional “Hidrógeno Verde para la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío”.
 
 
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó “Es una oportunidad importante para la región porque somos una de las tres a nivel nacional donde Corfo ha apostado por el Hidrógeno Verde. A diferencia de Antofagasta y Magallanes, no se concentra en la producción del H2V, sino más bien la implementación en la industria, condición que no es tan potente en las otras dos regiones para un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”.
 
La Etapa de Implementación consiste en desplegar los esfuerzos y coordinaciones para la ejecución de la Hoja de Ruta a través de planes anuales de trabajo hasta por 10 años. Cada Etapa de Implementación durará tres años, pudiéndose aprobar un máximo de tres etapas. Actualmente el Programa está en su etapa de implementación año 1.
 
Finalmente, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó que este programa y su hoja de ruta va a comunicar cómo se debe avanzar hacia un desarrollo sostenible, además de las oportunidades de crear empleos y aprovechar el capital humano.
 
Según los expertos y experiencias de las diversas exposiciones y panel de conversación, la Región del Biobío reúne condiciones privilegiadas para consolidar una demanda local de hidrógeno verde que permita escalar procesos, potenciar encadenamientos productivos y mayores eficiencias en el uso de los recursos, disminuir riesgos asegurando un mercado off-taker y apalancar inversiones.