La iniciativa tuvo como epicentro la Región del Biobío y convocó principalmente a privados, públicos y academia de las regiones de Araucanía, Metropolitana, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Biobío.
Las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP) son iniciativas de colaboración entre los sectores público y privado, diseñadas para abordar problemas de productividad mediante la ejecución ágil de iniciativas. Estas mesas no son espacios de negociación para subsidios o exenciones tributarias ni sustituyen a las instituciones públicas. Funcionan como instancias temporales de coordinación y diálogo.
Desde abril a la fecha, la mesa MEP, en conjunto con Biobío Madera, abordaron diversas trabas que el sector privado ha detectado para alcanzar los Métodos Modernos de Construcción en Madera (MMC). Una traba se define como cualquier obstáculo que afecta o impide el desarrollo productivo de un sector. Las principales identificadas incluyen falta de normativas, ausencia de coordinación, vacíos legales, falta de información y déficit de políticas públicas.
En 2022, las Mesas Ejecutivas para la Productividad se iniciaron como un proyecto piloto financiado por el BID, el que incluyó también acompañamiento metodológico. Este piloto se sumó con todo el trabajo, equipo y redes generadas en Programas Transforma Nacionales de Corfo, trabajando en los sectores de Alimentos, Turismo, Economía Creativa y Construcción. A partir de mayo se activaron las primeras cuatro MEP en Chile.
Para el año 2023, el proyecto se consolidó dentro de Corfo, financiado por el Programa de Desarrollo Productivo y Social (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se incluyó en la Agenda de Productividad del Gobierno. En este período, se activaron seis nuevas MEP, expandiendo significativamente el alcance del proyecto. La correspondiente a los Métodos Modernos de Construcción en Madera, hasta ahora, es la que más actores ha convocado.
Frane Zilic, gerente del Programa Estratégico del Comité Corfo, Biobío Madera, subrayó la importante asistencia y el compromiso de los diferentes actores para la búsqueda de trabajo conjunto con altura de miras para abordar las trabas: “Son varios factores para destacar de este trabajo. Es una mesa fuera de Santiago, pero de carácter nacional. Se demostró que generar el espacio y descentralizar ayuda a una importante participación de los actores donde está más presente la construcción de MMC, la macrozona sur de nuestro país, que hoy transita hacia un nuevo modelo de desarrollo”.
Javier Vergara, director zona sur de Fundación Huella Local, destacó: “Nosotros como organización de la sociedad civil, es valioso conocer la discusión y los plazos establecidos que son muy acotados, hace que las cosas ocurran y estamos dispuestos a aportar en lo que se necesite”.
Sobre la misma línea, el subdirector de biomateriales de Corma y ejecutivo de Arauco, Arturo Jorquera, destacó los tiempos de trabajo para identificar, abordar y eliminar las trabas con protagonismo en los privados: “Desde el mundo privado se destaca este tipo de iniciativas para resolver trabas en pocos meses. También es clave la destacada participación de las demás regiones que son parte importante de la industria”.
Sobre las trabas expuestas desde los privados a la mesa MEP, surgieron algunas en relación al trabajo, documentación, licitaciones y trámites de los servicios del MINVU.
En la próxima reunión, se presentará para acuerdo la necesidad de identificar nuevas trabas para completar las ya existentes. El equipo MEP consultará con organismos públicos como el MINVU y el MOP, entre otros, para precisar las posibles trabas de la Mesa y ver la factibilidad de su priorización.