El concurso convocó soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático en los cuatro principales sectores productivos de la región de Los Lagos: acuicultura, turismo, agricultura y silvicultura.
Menor uso de agua en el turismo y acceso al agua limpia es el desafío que aborda VITA, agente potabilizador de agua de Clean Water, ganadora en el concurso de innovación ACI “Adapta, Crece e Innova” de adaptación al cambio climático. El mecanismo de acción de Vita se enfoca en un proceso selectivo de coagulación, floculación y sedimentación de componentes que puedan ser nocivos para la salud.
Esta iniciativa fue una de las ocho seleccionadas a nivel nacional con soluciones para los sectores de acuicultura, turismo, agricultura y silvicultura presentadas por empresas o emprendimientos. Entre ellas, el menor uso de agua en acuicultura y agricultura; estrategias y acciones de transición a un turismo sostenible; sistemas de monitoreo y prevención de riesgos; o manejo silvícola ante un nuevo escenario climático.
“El concurso se enmarca en uno de los cuatro pilares de la misión del Comité de Desarrollo Productivo Regional que, entre ellos, es apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad. En esta línea, hoy tuvimos la oportunidad de poder premiar y visibilizar a esta empresa que impulsa una solución de tener agua potable en media hora y sin uso de electricidad”, explicó el director (s) regional de Corfo Los Lagos, David Espinoza.
Esta iniciativa se enmarca en el “Encuentro ACI. Adapta, Crece e Innova: Emprendiendo ante el Cambio Climático”, evento que se desarrolló masivamente el 17 y 18 de julio en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, con el apoyo de instrumento Viraliza de Corfo Los Lagos y la colaboración de Fundación NIVA Chile Research, Cuenca Sostenible e INTESAL.
Las empresas seleccionadas pudieron exponer, junto a charlas magistrales de panelistas internacionales. “Además, con el fin de brindar apoyo para la implementación y escalamiento de estas soluciones, les ofrecimos un programa de mentoría integral, donde abordaron temáticas como: género, impacto y creatividad narrativa”, explicó Rocío Alvarado, coordinadora de Cuenca Sostenible.