El nuevo órgano colegiado, liderado por la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma y respaldado por Corfo, reúne a representantes públicos y privados para potenciar el desarrollo económico y productivo de la región.

Con la mirada puesta en una mayor autonomía y potestad de decisión para las regiones, se realizó el lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo en Aysén -CDP Aysén-, como un claro ejemplo del compromiso con la descentralización por parte del Gobierno y Corfo. En una ceremonia celebrada en dependencias del Gobierno Regional de Aysén, se formalizó la creación de este órgano, que busca impulsar la economía y la innovación en la región.

El evento, encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente Hormazábal; la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma y la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra Moro, contó con la presencia de diversos representantes del sector público, privado y academia.

En palabras de la Gobernadora Macías, este hito representa un paso importante en el proceso de descentralización, ya que otorga a las regiones un poder de decisión significativo. “Este avance en descentralización promueve la colaboración público-privada, integrando representantes gubernamentales y del sector privado para impulsar el desarrollo regional de manera inclusiva y sostenible. Reconocemos el compromiso de todas las instituciones y del Gobierno Regional, pues vemos en este proceso un paso significativo hacia una mayor descentralización y desarrollo. Esto no solo amplía las competencias, sino que también otorga a la Región de Aysén la capacidad de decidir sobre más de 21 instrumentos de Corfo y Sercotec, abordando las brechas existentes y trabajando hacia objetivos de progreso”.

Agregó que el Comité de Desarrollo Productivo, compuesto por representantes del ámbito público, académico y empresarial, funcionará a través de dos subcomités: Fomento Productivo y Emprendimiento e Innovación. En este último, la academia cumplirá un rol fundamental para avanzar en el desarrollo del conocimiento, fundamental para avanzar en innovación.

Sobre el nombramiento pendiente de dos privados, la Gobernadora indicó que una de ellas ya fue definida. Es la empresaria Margit Veloso Ortega, reconocida en el sector acuícola, con domicilio en la provincia de Aysén, mientras que Alejandra Alert Rivas, propuesta al Consejo Regional, está pendiente de confirmación.
 
Autonomía regional
 
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que este proceso de descentralización empodera a las regiones al permitirles definir el uso de recursos públicos de acuerdo con sus particularidades y desafíos. “Esta es una política de descentralización que permite asociar una línea presupuestaria de recursos importantes, tanto de Corfo como de Sercotec, para que la evaluación y la asignación de los recursos se hagan en el territorio, por el territorio y para el territorio, evitando que, por ejemplo, emprendedoras o empresas establecidas en la región vayan a los concursos que actualmente tiene la Corporación o Sercotec a nivel nacional, permitiendo que la decisión se tome acá y los concursos se hagan a nivel local, posibilitando cerrar algunas brechas que existen entre regiones, así como, de alguna manera, tener la potestad en la asignación de recursos en Aysén”.

Benavente detalló también que la meta no es solo tener el poder de ejecutar este presupuesto y proceso, sino también fomentar una estrategia de desarrollo productivo. En este sentido, enfatizó la importancia de que las instituciones públicas locales muestren disposición para promover una agenda que refleje los deseos regionales. Subrayó que la coherencia entre la asignación de recursos y dichos anhelos es esencial.
 
En tanto, María José Becerra, Gerenta de Sercotec, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre las diferentes instancias de fomento en los territorios, subrayando que el CDP es un espacio para coordinar estas acciones de manera eficiente. “El desarrollo sustentable, que incorpora género, asociatividad y descentralización, es fundamental para que un país sea considerado desarrollado. Como Servicio de Cooperación Técnica, estamos orgullosos de ofrecer siete programas para el desarrollo económico local y regional, donde la región tendrá voz en su elección.
 
Esto implica abordar una amplia gama de temas, como acuicultura, turismo y logística, para apoyar a los pequeños empresarios y cooperativas en Aysén. Con el apoyo de Sercotec y Corfo, trabajamos para fortalecer estas empresas y fomentar cadenas de valor justas, promoviendo la prosperidad regional desde el nivel local”.

La constitución del CDP en Aysén se enmarca en un plan nacional de descentralización que se está implementando gradualmente en otras regiones del país. Con su instalación progresiva, se espera que para el año 2025 todas las regiones cuenten con un CDP propio, lo que contribuirá a la distribución del poder y al fortalecimiento del desarrollo productivo a nivel regional.