Recursos corresponden a Corfo, FIC-FNDR y Sercotec. Fondos apoyarán a dos mil 264 beneficiarios a través de 28 instrumentos y programas.

El Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, presidido por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, aprobó un presupuesto de $ 5.068.489.000.- para el año 2024, los que permitirán la ejecución de 28 instrumentos y programas (21 de Corfo y 7 de Sercotec) que apoyarán a dos mil 264 beneficiarios de la región.
 
El Gobernador Carvajal, tras el respaldo de los 14 miembros del Comité, precisó que “comienza a materializarse la descentralización de los recursos, los cuales tendrán una focalización de acuerdo a nuestras necesidades territoriales”. Asimismo, valoró el voto de confianza de los consejeros, quienes consideraron la propuesta en forma inmediata para su ejecución a partir de mayo".

La secretaria ejecutiva del CDP y directora regional de Corfo, Catalina Cortés, realizó una exposición del plan anual, detallando que la inversión se orientará “al emprendimiento, innovación, fomento productivo, financiamiento para el desarrollo, y sentar las bases de una nueva política industrial”.

Entre los ejes estratégicos se contempla acciones sobre cambio climático, energías renovables y H2V, logística y comercio internacional, producción y servicios para la minería, sustentabilidad alimentaria, turismo, innovación, transferencia tecnológica, empresas de base tecnológica y capital humano desde la perspectiva de Corfo. En cuanto a Sercotec se apunta a la asociatividad, descentralización, sustentabilidad, género, e internacionalización (Pymes globales).

Presupuesto

Los recursos son aportados por la Ley de Presupuesto de Corfo ($1.026.654.000.-), por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ($3.288.000.000.-), y Sercotec ($753.835.000.-), los que alcanzan el total de $5.068.489.000.

Los instrumentos a ejecutar con financiamiento de Corfo figuran convocatorias de Semilla Inicia, Semilla Expande, Viraliza Eventos, Viraliza Formación, Viraliza Logística, Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) en Logística, PDT Proveedores, Súmate a Innovar e Innova Región.

En cuanto a recursos FNDR se abrirán postulaciones al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) en temáticas de soluciones sanitarias en el Tamarugal, tecnologías digitales, energías renovables, industria panificadora, moda circular, logística, y agricultura en el Tamarugal. En el mismo plano, el programa Activa Inversión focalizará llamados para proveedores minería, logística, turismo, y agricultura en el Tamarugal.

También se convocará a proyectos de Bienes Públicos en energías renovables, logística, eficiencia hídrica y condiciones habilitantes. Además, se desarrollará el Programa Territorial Integrado (PTI) en ENRC (Etapa diagnóstico), logística (Etapa diagnóstico), y mujer indígena (Etapa Diagnóstico), Y, finalmente se realizarán convocatorias de PFC (Capital Humano) en transformación digital y turismo de montaña en el Tamarugal
En cuanto a Sercotec, ejecutará proyectos de las herramientas Capital Semilla Emprende, Capital Abeja, Crece y Promoción, Digitaliza tu almacén, Juntos, Redes, y Mejora Negocios.

En la oportunidad, también se definieron las presidencias y subrogancias de los Subcomités, aprobándose en Fomento Productivo a Carolina Quinteros Muñoz como presidenta y Alex Ruiz Cerda como subrogante; y en Emprendimiento e Innovación a Alberto Martínez Quezada como presidente y Betzabé Torres Paiva como subrogante.