La actividad de enmarcó en el Programa Red de Proveedores de Corfo que busca aumentar la competitividad en las cadenas productivas entre una empresa y sus proveedores.

Con el objetivo de aumentar el rendimiento por hectárea del avellano europeo incorporando procesos sostenibles y en acuerdo con los requerimientos de los mercados de la empresa AgriChile S.A., se realizó en Longaví, el taller sobre sustentabilidad y uso eficiente de recursos en manejo y producción de avellana para instalar capacidades y herramientas técnicas para el manejo y control de variables críticas, que potencien la producción. La actividad fue encabezada por la directora regional de Corfo, Sara Ramírez, Luca Giordani, gerente técnico y Catherine Lever, de Frutícola AgriChile.

Sara Ramirez, directora regional de Corfo agregó que este taller busco además “instalar capacidades asociadas a mejoras en calidad e inocuidad de producto, que aseguren el cumplimiento de estándares requeridos por los mercados. Además de Integrar técnicas y herramientas de sostenibilidad en el manejo de los huertos en los territorios”.

Frutícola Agrichile S.A.

La empresa que lidera este Red de Proveedores es Frutícola AgriChile S.A, productora y comercializadora de avellanas europeas con más de 25 años de experiencia. Su oficina técnica se ubica en Camarico. Su principal cliente corresponde a la empresa Ferrero (Italia) a quién exporta el 85% de la producción.

La empresa se ha propuesto desarrollar de buena manera el cultivo del avellano entre los proveedores y para ello requiere implementar y estandarizar normas comunes de producción sustentable y con enfoque en la calidad entre los agricultores.

Lo anterior a través de transferir conocimientos productivos de alto nivel, fomentar el uso de variedades adecuadas a las diferentes zonas edafoclimáticas y su respuesta ante distintos manejos, disminuir el uso de agroquímicos, aportar al medio ambiente, fomentar un ambiente laboral seguro y saludable, incluyendo el desarrollo de controles adecuados y de procedimientos de seguridad, propiciar políticas de mantenimiento preventivo y el uso de equipo de protección, reducir emisiones y aumentar rendimientos óptimos por hectárea de acuerdo a cada variedad.