Wine Innova Tech 2024 es un evento que forma parte del programa Viraliza de Corfo, Innovación Vitivinícola en la Región de Valparaíso. Convocará a distintos actores del ecosistema de la industria del vino el próximo 16 de mayo en la Viña Escorial en San Felipe y 30, 31 en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

El próximo 30 y 31 de mayo, el Palacio Rioja de Viña del Mar será uno de los lugares seleccionados para la innovación en la industria del vino, con la celebración del evento internacional Wine Innova Tech 2024. En esta cita, se espera un encuentro entre startups tecnológicas y actores clave del mundo vinícola, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que enfrenten los desafíos del cambio climático y fomenten la creación de productos innovadores a partir de la uva.

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso sostuvo que “uno de nuestros objetivos en Corfo es buscar y promover el uso de tecnología en nuestros campos para hacer frente a la crisis hídrica que afecta nuestra región. En ese contexto, nos parece muy interesante este encuentro internacional Wine Innova Tech 2024, instancia que busca dar soluciones a los productores vitivinícolas de la zona, quienes se han visto afectados por el cambio climático. Esperamos que de este Seminario que contará además con una Feria Tecnológica del Vino y una Feria de Negocios Ecoturístico en San Felipe, surjan buenas soluciones y resultados positivos para los asistentes”.

Además de la Feria Tecnológica del Vino en el Palacio Rioja, se llevará a cabo la primera Feria de Negocios Ecoturísticos el 16 de mayo en Viña El Escorial en San Felipe, donde se destaca el uso de tecnología en la gestión de viñedos y se promoverán nuevas formas de promoción enoturística.

El Gerente General de Consultora Gestion & Proyectos, Rodrigo López, resalta el enfoque del evento en atraer nuevas tecnologías para abordar los desafíos climáticos y mejorar la comercialización y creación de productos vitivinícolas en la Región de Valparaíso. Se pretende analizar el impacto del cambio climático en diferentes terroirs de la región para apoyar la consolidación de una operación sustentable en la industria del vino.
 
Speaker de renombre internacional y nacional confirmados

Para incentivar a los fundadores de startups y empresas tecnológicas, se ha confirmado la participación de Víctor Rico, ex operations manager de WhatsApp-Meta y embajador de Angel Hub México, una de las redes de inversionistas más grandes de Latinoamérica y scout de H20 Capital Innovation. Rico realizará una presentación el 30 de mayo en el Palacio Rioja durante la Primera Feria Tecnológica del Vino, donde compartirá su experiencia y visión sobre la importancia de la innovación constante y la adaptabilidad en un mercado global.

Por su parte, Maximiliano Morales, Ingeniero Agrónomo del Campus Chillán de la Universidad de Concepción con Diploma Innovación de University of San Francisco y ex-gerente del Programa Corfo Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, dictará una charla sobre el éxito de los planes de rescate de viñedos antiguos realizados los últimos años para la creación de vinos de alto valor en las zonas de San Rosendo, Maule y San Pedro de Atacama para potenciar de esta forma, estrategias de EnoTurismo de alta especialización.

Por otro lado, Entre los conferencistas confirmados se encuentran destacados profesionales como Mariana Onofri, Directora de Vinos del Wine Country The Vines of Mendoza; Luis Felipe Oliva, consultor internacional con amplia experiencia en el sector financiero; Ettore del Lupo, enólogo italiano especialista en rescate de viñedos antiguos; Sergio Cuadra, Chief Winemaker de Fall Creek Vineyards de Texas; Rodrigo Espinosa Carey, Gerente General de Viña El Escorial; Sebastián Díaz Mesa, de Deep Ecosystem (Ex Director Ejecutivo de Start-up Chile); Josefa Villarroel, especialista en Programas de Emprendimiento y ex Directora del Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui; Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13 y Chileweather, entre otros.