Expertos nacionales, internacionales, charlas y conversatorios son los principales componentes del Seminario Internacional que se desarrollará en el marco del PDT de Innovación Gastronómica, apoyado por Fomento Los Ríos de Corfo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica de Los Ríos, institución de educación superior que ha desarrollado en el último tiempo un nutrido programa de instancias de activación de un polo gastronómico regional con un enfoque multidisciplinario, considerando  ciencia, tecnología e innovación como sustrato para el surgimiento de una nueva industria alimentaria para Los Ríos.

Dentro de los temas que se abordarán están la difusión de la tecnología, técnicas y buenas prácticas innovadoras para el mejoramiento de la productividad gastronómica en la región y las últimas tendencias globales en materia de gestión para la industria gastronómica, considerando desde el ámbito nutricional y alimentario hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios en torno a este importante sector económico.
 
Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos de Corfo señaló “el desarrollo de la innovación gastronómica es importante para potenciar la creatividad, la competitividad y la sostenibilidad en la industria alimentaria. Como Fomento Los Ríos apostamos a la transferencia de conocimientos y difusión tecnológica en el ámbito gastronómico porque creemos que es un factor clave para desarrollar propuestas de valor agregado que incluso pueden movilizar a territorios amplios si hablamos de turismo por ejemplo”. Asimismo, agregó que este tipo de iniciativas son positivas para toda la cadena productiva de la industria, pues facilita y fomenta la conexión entre los actores del ecosistema, como productores locales, restaurantes, empresas de tecnología alimentaria y centros de investigación, lo que favorece la generación de alianzas, la transferencia de conocimientos y la adopción de innovaciones tecnológicas en el sector.
 
 
Por su parte, Ramón Rubio rector de CFT de Los Ríos, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para el desarrollo de actividades con impacto territorial, indicando que “Para nuestro equipo del CFT de Los Ríos esta ha sido una experiencia muy enriquecedora. De igual forma como hemos aprendido, hemos podido contribuir a fortalecer la producción local. Hemos trabajado con los productores locales y los equipos académicos para el fortalecimiento de metodologías de innovación en gastronomía. Hemos buscado la manera de poner en valor nuestra producción local y a la vez fortalecer el turismo. Sin duda, un encadenamiento que es virtuoso de cara al desarrollo productivo local. Estamos muy felices por todo lo que hemos hecho en el PDT y en esta oportunidad queremos invitar como broche de oro para un gran trabajo a este seminario internacional, con exponentes de primer nivel, el cual sin duda dará mucho que hablar. Están todos invitados y esperamos completar el auditorio que con tanta generosidad nos ha facilitado Universidad San Sebastián, así como han contribuido otros actores de la región y otras instituciones de educación superior a quienes agradecemos”.
 
Los expositores
 
Dentro de los destacados expositores del Seminario de Innovación Gastronómica se encuentran María José Vargas, Subdirectora del Centro de Innovación de INACAP Chile, un espacio de encuentro multidisciplinario que trabaja para ser un elemento de unión y catalizador de la identidad e innovación de la gastronomía chilena, siendo un apoyo en la industria, para permitir que otros crezcan contribuyendo con el desarrollo del país.
 
En este espacio se entiende a la cocina como un lugar de encuentro, donde se dan cita profesionales de ámbitos variados que desde su especialidad enriquecen la mirada y la aproximación a lo que a todos nos convoca, que es la cocina, sus tradiciones e infinitas posibilidades de innovación en torno a ella.
 
Desde España participará Álex Beitia, director Académico del Basque Culinary Center, una institución académica y de investigación con sede en San Sebastián, Guipúzcoa que se compone de dos centros: La Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad de Mondragón y el Centro de Investigación e Innovación, en alimentación y gastronomía. Este organismo es uno de los líderes en innovación para las Ciencias Gastronómicas en Europa.

También Málaga, importante polo de innovación para Europa en diversas disciplinas, estará representada por Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga, una marca que engloba a más de 400 marcas de productos gastronómicos y hoteleros con identidad geográfica, poniendo en valor y dinamizando la industria agroalimentaria y turística de esa región de España.
 
Esta actividad es ejecutada  con el apoyo de Fomento Los Ríos y en colaboración con Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián, Centro de Innovación Gastronómica de INACAP y la Fundación Chile – España. La inscripción es de carácter gratuito y se encuentra abierta en el Instagram @Innovacion_gastronomica con cupos limitados.