Trekking inclusivos, rafting, astroturismo y cabalgatas entre otros, forman parte de la variada gama de actividades turísticas que ofrecen las empresas del sector de San José de Maipo y que el pasado lunes fueron visitadas por la Directora de Corfo Metropolitano Gloria Moya como una forma de visibilizar a la industria del turismo de montaña.

Se trata de pymes que fueron beneficiadas por el Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Turismo de Corfo RM, un subsidio que les permitió reactivar la oferta de sus servicios e incorporar prácticas tan relevantes como la inclusión y la sustentabilidad.
 
La primera de estas visitas fue Rancho El Añil, proyecto familiar que se forjó en los faldeos de un cerro ubicado en el sector El Manzano y que cuenta con 26 años de servicio turístico. En más de 20 hectáreas de naturaleza, esta empresa ofrece cabañas equipadas, SPA, piscinas, restaurant, entre otros.
 
La empresa destaca por incorporar el turismo inclusivo a través de piscinas para personas con capacidades diferentes, cabaña inclusiva, trekking para no videntes y personas con movilidad  reducida. El año 2020 el proyecto recibió apoyo de Corfo a través del subsidio PAR impulsa, financiamiento que le permitió modernizar las instalaciones de la piscina temperada para seguir trabajando con niños discapacitados, brindando apoyo con fisioterapeutas.
 
Manuel Ahumada, dueño y administrador comentó que el apoyo de Corfo ha sido muy bueno, ya que le ha permitido trabajar en grandes proyectos para su emprendimiento turístico. “Invito a las Pymes a atreverse a postular a las oportunidades que se van presentando. Si ganan un proyecto, Corfo los lleva de la mano’’ sentenció.  
 
La siguiente parada fue Natexplora, empresa de turismo aventura que ofrece diversas actividades recreativas y al aire libre. Estas son: Rafting, paintball, trekking astronómico y clases de snowboard. Se encuentran ubicados en el sector aledaño a la plaza de San José de Maipo.
 
Patricio Figueroa, emprendedor de Natexplora, fue parte también de los beneficiarios del PAR Turismo 2021 y afirmó que gracias a este subsidio,  “pudimos abrir una línea de negocios ligada al turismo astronómico’’.
 
El periplo de visitas concluyó en las instalaciones de la empresa Turismo Rural El Ingenio, emprendimiento turístico con sello de calidad turística SERNATUR y que ofrece servicio de cabañas equipadas, cabalgatas y gastronomía local.
 
La empresa forma parte de la asociación de Turismo Rural en Chile ACHITUR, de la Cámara de Turismo Cajón del Maipo y de la Agrupación de arrieros del Cajón del Maipo. Héctor Cuevas, el impulsor del proyecto, fue también beneficiario del programa PAR, el cual que le permitió adquirir alimento y forraje para sus animales.