Las panaderías La Compañía de Graneros, San Nicolás de Codegua, San Sebastián y Pan Diego de Rancagua han sido reconocidas por autoridades regionales por producir pan más saludable y sustentable.

La Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, junto a la encargada regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Claudia Jara, visitaron diversas panaderías ubicadas en las comunas de Rancagua, Codegua y Graneros, para hacer un reconocimiento a su compromiso con el bienestar de los consumidores y el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central, al optar por tecnologías limpias como el gas y reemplazar así sus antiguos hornos a leña.

Estas panaderías forman parte de las 13 pymes de la industria panificadora regional que fueron certificadas en 2022 por la Agencia de Sustentabilidad y Climático, tras implementar con éxito el Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por Indupan VI Región. Este trabajo colaborativo público-privado impulsó principalmente la reconversión de sus hornos a tecnologías limpias y una reducción del 10% del contenido de sodio en el pan a granel.

El proceso de mejoramiento tecnológico de los hornos panaderos, pasando de leña a gas, permitió reducir un 99% en las emisiones de material particulado, pasando de 9,125 toneladas de material particulado al año a 0,0828 toneladas.

La Seremi del Medio Ambiente O ́Higgins, Giovanna Amaya, señaló que “en esta ruta del pan hemos querido relevar el trabajo de los panaderos que han optado por una producción sostenible y nos han demostrado que sí se puede, ellos han recambiado sus hornos chilenos por hornos a gas e incluso han optimizado su producción. Llamamos a la ciudadanía a preferir el pan certificado por este Acuerdo de Producción Limpia, porque son panaderos sostenibles que están contribuyendo a mejorar la calidad del aire de nuestro Valle Central”.

El proceso de reconversión de los hornos, de leña a tecnologías limpias fue posible gracias a la implementación de un Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC), con una inversión total público-privada de $351.863.842, financiada con aportes de las Pymes a través de un fondo concursable (IPRO de Corfo con recursos FNDR del Gobierno Regional por casi $163 millones).

“Hoy se evidenció el compromiso de los panificadores certificados en el APL con la producción sustentable. Conociendo in situ sus panaderías y procesos limpios, queda clara la invitación a preferir sus productos y, en particular, el pan hecho en sus hornos a gas obtenidos gracias a la transformación tecnológica que involucró el acuerdo”, señaló la representante en la región de O’Higgins de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Claudia Jara.

Además de la reducción de emisiones, las panaderías certificadas del APL adoptaron buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria, higiene y prevención de riesgos laborales, fortaleciendo así sus estándares productivos y la competitividad.

Luis Sepúlveda, propietario de la Panadería La Compañia en Graneros, hizo la reconversión de horno a leña por tecnología a gas hace 14 años. Como actual presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan INDUPAN Sexta Región, valoró el proceso de certificación del gremio: “con el tiempo se fueron dando cuenta que el cambio es bueno, ambientalmente es maravilloso y ojalá lográramos la conversión en el 100% de la comuna y por qué no en la región”.

Cabe destacar que la implementación de este APL contó con el apoyo y validación del Gobierno Regional de O’Higgins; las Seremis de Medio Ambiente, Energía y Salud; la Superintendencia de Medio Ambiente y Corfo.