Corfo realizó jornada de inducción a las y los representantes de las 19 pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota beneficiarias del programa Fomento a la Calidad.
Propiciar que las prácticas sean sostenibles, seguras y que se mantenga la calidad de los productos, desde la plantación hasta la comercialización; es el objetivo de la implementación de mejores estándares de calidad y seguridad en el ámbito agrícola que 19 empresas de Arica y Parinacota iniciaron a través del programa Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo.
A través de una jornada de inducción efectuada en el “Espacio Crea” de Inacap Arica, representantes de las pequeñas y medianas empresas beneficiarias conocieron cómo opera el instrumento a través de las charlas de las empresas que asesorarán a las pymes.
“La mosca de la fruta siempre nos complica, pero lo importante es la visión que tiene el Gobierno a través de Corfo de entregar herramientas de desarrollo a los agricultores de la región para que puedan mejorar y así competir en mercados nacionales como internacionales. Este es un paso importante en torno a la Estrategia Regional de Desarrollo de darle este espaldarazo a la agricultura regional”, destacó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
10 meses
Durante un plazo de 10 meses, se realizará la asistencia técnica para certificar a 15 pymes del sector agrícola de Arica en el estándar Global GAP, que promueve las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para cumplir con los requisitos internacionales de calidad y seguridad, mejorando así la competitividad y acceso a mercados; y a 4 empresas en el estándar HACCP de análisis de puntos críticos y de control, para identificar y controlar riesgos en la producción, asegurando la seguridad alimentaria.
Rodrigo Sepúlveda, gerente producción de Hydrohortalizas Limitada, empresa ubicada en kilómetro 3 del valle de Azapa, dijo que la certificación dará valor agregado a la producción. “Es una tremenda oportunidad, ya que nos dedicamos a la producción de productos hidropónicos y vendemos en el retail, por lo que nos apoyaría mucho la certificación para poder entrar de mejor forma y darles un valor agregado a nuestros productos hidropónicos como son lechugas, acelgas y albacas”.
Los 19 proyectos Focal cuentan con el apoyo de un 70% Corfo y el aporte empresarial de 30%, recursos administrados por el agente operador intermedio Codesser.
El implementador Boris Vicencio explicó que la asesoría consiste en acompañar al agricultor hasta que obtenga la certificación. “Es una gran oportunidad que está dando Corfo con este instrumento Focal para implementar y certificar en 2 normas a las pymes agrícolas de la región. Es importante porque el agricultor se hace responsable de las aplicaciones de todo su proceso y posteriormente podría buscar nuevos mercados, con mayor rentabilidad. En todo momento acompañaremos al beneficiario/a hasta lograr la certificación”.
La certificación de estos estándares permitirá a las empresas demostrar su compromiso con la calidad, seguridad y sostenibilidad en todas las etapas de la producción agrícola, fortaleciendo su posición en el mercado nacional.