Un paso significativo para impulsar el desarrollo económico en la región del Maule es el que se dio al constituirse de manera oficial el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Corfo Maule, en una actividad encabezada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Asimismo, el CPDR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.
José Miguel Benavente, Vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo que “esto forma parte del programa de Gobierno del Presidente Boric y es un proceso de traspaso de potestad, de poder de decisión de 23 instrumentos de promoción de la innovación del emprendimiento del desarrollo productivo junto con siete instrumentos de Sercotec para que este cuerpo colegiado pueda ser asignado en temas que son relevantes y pertinentes que representan los anhelos, los intereses y las tradiciones de la región”.
Asimismo, Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño declaró que “estamos en esta actividad donde se da inicio al Comité y es una muy buena noticia no solamente para la región, sino que para la agenda de descentralización de nuestro País, porque con este Comité, como Gobierno vamos a haber cumplido con los nuevos seis Comités que estaban comprometidos para el año 2024 y se suman a los cuatro que ya instalamos el año pasado y se suman a otros tres que también ya estaban instalados”.
El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Maule forma parte de un plan nacional que está en proceso de implementación en otras regiones del país. En 2023 se constituyó en Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos, recientemente se lanzó en Tarapacá, Ñuble, Aysén, Araucanía y región Metropolitana.
Su instalación progresiva permitirá que, al año 2025, todas las regiones del país cuenten con un CDP que permita avanzar en la distribución del poder y potenciar el desarrollo productivo según las necesidades de los territorios.