El Programa Territorial Integrado (PTI) avanza en la consolidación de una industria energética sostenible y competitiva en la región, con impacto en seis comunas y más de 115 beneficiarios directos.
Durante esta etapa, el PTI Clúster de Energía organizó y concretó diversas instancias para promover la articulación y colaboración del ecosistema energético regional, entre ellas ocho mesas de trabajo, tres charlas técnicas, un seminario dirigido a proveedores y la Jornada+Energía, eventos que permitieron generar conocimientos, compartir experiencias y fomentar sinergias entre actores clave del sector.
Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, destacó que “ hemos trabajado con y para la industria energética desde el PTI 1.0 y a través de diferentes programas de vinculación y de asociatividad, como el Red+Energía, lo que nos trae al trabajo que estamos haciendo con el Clúster de Energía y sus cuatro focos. Buscamos que esto tenga un impacto y una conexión, no solamente con los diferentes actores que representan una gobernanza, sino que también con las pymes, identificando las brechas, generando asociatividad e interconectándolos con las oportunidades en nuestra región de Antofagasta”.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la instalación de una gobernanza compuesta por 22 miembros, de los ámbitos público, privado y académico, la cual se reunió en cinco ocasiones para definir estrategias y acciones en beneficio del desarrollo energético sostenible en la región, liderada por la Seremi de Energía. Además, el programa tuvo presencia en seis comunas –Calama, María Elena, Taltal, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Mejillones–, asegurando una cobertura territorial amplia y equitativa.
Por su parte, el gestor del Clúster de Energía, Iván Tapia Ortiz, manifestó que “a la fecha, nuestras actividades han gozado de una destacada participación y concurrencia, lo que reafirma el interés en las temáticas que estamos impulsando. Es nuestro objetivo continuar con estas instancias, esperando que nuevos y más proveedores puedan acercarse a la gestión que hacemos desde el programa, e ir impulsando mayores oportunidades de vinculación con los diversos actores del ecosistema energético regional. Esperamos que estos esfuerzos se traduzcan en mayores oportunidades de desarrollo para los proveedores y profesionales del sector, con foco en consolidarnos como un referente a nivel nacional”.
De cara a su segundo año de ejecución, que iniciará durante marzo de 2025, el programa continuará con su plan de trabajo enfocado en hidrógeno verde, electromovilidad, economía circular y ciudades sostenibles. Además, el apalancamiento privado para la operación del programa en el año 2 proviene de nueve instituciones socias, complementando los recursos públicos aportados por el Comité Corfo Antofagasta, que ascienden a 120 millones de pesos.
El PTI Clúster de Energía es un programa proyectado para el período 2024-2027, con el objetivo de consolidar una industria energética sostenible, competitiva y con alto impacto en la economía regional. A través de la articulación público-privada y el trabajo colaborativo, se busca continuar fortaleciendo el ecosistema energético de Antofagasta y su posicionamiento como un polo estratégico para el desarrollo de energías renovables en Chile.