Tras conocer los avances y logros obtenidos durante los dos primeros años del “Programa Territorial Integrado (PTI) para el Turismo de Intereses Especiales – Territorio del Aconcagua”, los miembros del subcomité de fomento productivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso aprobaron la continuidad para el tercer año de dicho programa.

El acuerdo fue tomado en la sesión realizada en la tarde de ayer, en dependencias de la dirección regional de Corfo Valparaíso, hasta donde llegaron los consejeros Joussen Arteaga Palma, presidente del subcomité; Alicia Olivares Muñoz, consejera titular; Erick Fuentes Bruna, consejero suplente; Leonardo Cañoles, consejero suplente y Camila Bolados Jara, consejera titular. Asistió, además, en su calidad de director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso, Etienne Choupay Magna, director regional de Corfo Valparaíso.

De esta forma, para este tercer año de ejecución del programa PTI Turismo de Intereses Especiales-Territorio del Aconcagua se espera mejorar el posicionamiento del destino frente a operadores de origen; aumentar los estándares de calidad y coordinación para la comercialización de productos en mercado B2B; coordinaciones eficientes entre la planta turística del destino; venta sostenida de productos destino para turistas en lugar de origen y sostener una oferta experiencias mediante tour operadores locales todo el año.

Cabe recordar que el Valle del Aconcagua constituyó su Gobernanza de turismo en el año 2020. A la fecha este espacio público-privado se ha consolidado mediante la colaboración de las partes interesadas, en diversas sesiones y actividades ejecutadas durante sus dos años de funcionamiento. Ese contexto llevó a la constitución del “Comité PTI”, espacio de deliberación y presentación dedicado exclusivamente al desarrollo de temáticas referidas al Programa.

Durante el año 1 y 2 se desarrollaron diversas actividades de fortalecimiento como certificación WAFA para 27 guías de turismo, ruedas de negocios, difusión del destino y experiencias turísticas.

El plan de trabajo para este año 3 del PTI de Turismo contempla mejorar las condiciones del desarrollo turístico y el fortalecimiento de la gestión de las empresas participantes de la cadena de valor del turismo de naturaleza y aventura de la Cuenca del Aconcagua.

El director regional de Corfo, Etienne Choupay se mostró satisfecho con los positivos logros demostrados hasta ahora por el mencionado programa. “En dos años esta iniciativa permitió visibilizar el sector del Aconcagua como un interesante destino turístico que no solo atrae por la Cordillera de Los Andes y los deportes de invierno, sino también, por sus hermosos lugares que invitan hacer ecoturismo, cabalgatas, visitar zonas patrimoniales y a los amantes del vino, visitar las diversas viñas existentes en dicho territorio. Estamos confiados que este tercer año del PTI de Turismo consolidará el territorio a nivel regional y por qué no, a nivel nacional. Asimismo, a través de este programa estamos contribuyendo a la industria turística de la región desde el Comité de Desarrollo Productivo Regional que preside nuestro Gobernador”.