Fueron tres años de intenso trabajo para un programa que desde sus inicios tuvo como foco principal la horticultura en la Región Metropolitana. Una iniciativa impulsada para dar valor a los agricultores de las comunas de Lampa, Paine y Melipilla y que hoy concluyó con resultados más allá de lo esperado.

Lo que comenzó con un diagnóstico a un sector que presentaba profundas brechas de competitividad, derivó en un programa que permitió la articulación público-privada para el levantamiento de acciones de coordinación y transferencia de tecnologías a un total de 80 agricultores de la región.
 
Se trata del Programa Red Hortícola de Corfo Metropolitano, ejecutado por Asoex y en donde participaron actores claves para el fortalecimiento de la cadena de valor de este importante sector productivo como lo son el Ministerio de Agricultura, ACHIPIA, INIA, ODEPA y SAG, entre otros, además de asociaciones y productores agrícolas, centros de formación y agentes comerciales.
 
Este miércoles se desarrolló la ceremonia de cierre del programa en un evento que congregó a los agricultores beneficiados y en donde se dieron cita el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; los gerentes de Asuntos Corporativos y de Redes y Territorio de Corfo, Claudio Maggi y Claudio respectivamente; la Directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; la Seremi de Agricultura de la RM, Nathalie Joignant; el presidente de Asoex, Iván Marambio y representantes de los diversos servicios que fueron parte de esta iniciativa.
 
En la oportunidad, Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura destacó la importancia que tienen las alianzas público-privadas para el fortalecimiento de la agricultura territorial. “Se requiere un máximo de colaboración para impulsar iniciativas como estás. Tenemos que lograr una mesa y un trabajo de cara a los agricultores y hay voluntad de la autoridad para apoyar a la industria”, declaró el Ministro.
 
Por su parte, Gloria Moya Directora de Corfo Metropolitano, valoró la capacidad de compromiso de los servicios y entidades que fueron parte de la gobernanza de este programa. “La capacidad de poner todo su talento, atribuciones, su conocimiento institucional y ponerlo a disposición de esta mesa. Ese elemento marca la diferencia entre un programa que cierra cumpliendo su objetivo y un programa que cierra proyectando hacia el futuro”, afirmó.
 
Dentro de las actividades destacadas del programa destacan la implementación de pilotos sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de aseguramiento de inocuidad en productores hortícolas, además de charlas y talleres sobre diversos aspectos técnicos y productivos, la edición de la Revista Hortícola con temas y entrevistas de interés para el sector, un catálogo de productores y una visita tecnológica a México que permitió a un grupo de 11 productores hortícolas conocer nuevas técnicas, procesos y tecnologías que se aplican en la industria.