La encuesta realizada por Corfo también revela que el 56,9% las empresas locales han tomado medidas para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso. A nivel nacional, dicha cifra alcanza el 45,6%.

Corfo Atacama dio a conocer un informe regional con los resultados de la encuesta “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas 2023, Región Atacama”. El estudio arroja que el 56,9% de las empresas de la región están realizando acciones para adaptarse a los impactos del calentamiento global, por sobre el 51,6% a nivel país.
 
“Esta información es tremendamente útil. Nuestra región, así como el país en su conjunto, está sufriendo los embates del cambio climático, las empresas están siendo afectadas y están tomando medidas. Lo que aquí tenemos es una oportunidad para generar nuevas propuestas de valor, atender las demandas de la región y mantener nuestro apoyo como Corfo”, señaló la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román.
 
La encuesta se realizó entre el 25 de julio y el 5 de octubre de 2023 en todo el territorio nacional, representando la realidad de las casi 1.400.000 empresas que existen en el país, con un error muestral del 1,9%, para un 95% de confianza. Para la región de Atacama se obtuvo un total de 104 respuestas, alcanzando un error muestral de 9,6% con el mismo nivel de confianza.
 
Principales resultados
 
De un total de doce temas de interés empresarial, los de mayor relevancia son los asuntos asociados a solvencia económica. Inmediatamente después aparecen aquellos relativos a la adaptación y mitigación del cambio climático: en un tercer lugar está “Aumentar la eficiencia energética de la empresa”; en cuarto lugar “Aumentar la eficiencia en el uso del agua”; y en quinto lugar de prioridad “Estar preparados para fenómenos meteorológicos”.
 
“En este contexto, estamos trabajando en levantar una iniciativa emblemática para nuestra región, denominada “Atacama Sostenible: Gestión y Eficiencia Hídrica”, en el marco de la cual buscamos impulsar la implementación de diferentes acciones y programas, tanto públicos como privados, que nos permitan hacer más eficientes a nuestras empresas regionales en el uso del recurso hídrico. Lo anterior, a través de la incorporación de buenas prácticas, pero también de soluciones tecnológicas e innovaciones que contribuyan en esa línea”, complementó la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román.
 
Otro hallazgo significativo es que el 59,2% de las empresas han sufrido fenómenos meteorológicos con impacto negativo en su negocio, durante los últimos 7 años. En orden de incidencia, para el total de las empresas de la región, un 40,8% declara haberse visto perjudicado por inundaciones, el 15,5% por lluvias intensas, 13,6% por sequías, un 9,7% por olas de calor o calor extremo y el mismo porcentaje señala haber sido afectado por nieve intensa y granizo.
 
Estos eventos climáticos ocasionaron que un 35,0% de las empresas regionales sufriera cortes de servicios básicos o de comunicaciones, un 31,1% haya visto destruidas sus instalaciones, un 30,1% perdiera días de producción y un 27,2% se haya visto afectado por un incremento en el costo de los insumos. 
 
Otras consultas realizadas en la encuesta permiten conocer con mayor precisión las medidas adoptadas en energías renovables y eficiencia energética, consumo y eficiencia hídrica, y emisiones.
 
Algunas de ellas son:
 
Energía:
•    El 28,3% de las empresas de la región de Atacama indican que tienen instaladas fuentes de generación de energías renovables para abastecer a sus empresas.
•    El 25,3% declara tener instalaciones propias de generación de energía solar fotovoltaica.
 
Agua:
•    El 60,6 % de las empresas de la región han tomado medidas para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso.
•    Un 85,0% tiene solo una fuente de abastecimiento de agua, mientras que un 11,7% cuenta con dos fuentes para su empresa.
 
Emisiones: 
•    Un 54,1% de las empresas han tomado medidas para reducir sus emisiones.
•    Un 28,6% de las empresas de la región ha invertido en nuevos equipos y tecnologías menos contaminantes.