Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de abril en www.becascapitalhumano.cl.
 
Corfo lanzó 350 becas para desempeñarse en la industria de generación de energía solar en la zona norte del país, de las cuales 65 estarán disponibles para la Región de Atacama. Los interesados podrán postular a los cursos “Instalación y Montaje de Plantas Solares Fotovoltaicas” y “Operación y Mantenimiento Plantas Solares Fotovoltaicas”, los que serán impartidos por la Universidad de Santiago

Los cursos, que forman parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, permitirán a los beneficiarios adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para insertarse laboralmente en el sector de las energías renovables. Los cursos tendrán una duración de 74 y 140 horas, y ambos serán ejecutados bajo la modalidad b-learning, considerando una salida a terreno.

En este contexto, la seremi de Energía de la Región de Atacama, Yenny Valenzuela, destacó la realización de estas becas e hizo una invitación a postular a quienes cumplan con el perfil. “A través de esta iniciativa, impulsada por Corfo, buscamos promover acciones que nos permitan contar con capital humano local y certificado que pueda aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la industria energética. En este caso, con enfoque de género, dado que esperamos que el 50% de los cupos sean cubiertos por mujeres. Estos son parte de los compromisos del programa de Gobierno de nuestro Presidente Boric y es por ello que invitamos a los interesados e interesadas a postular y así contar con esta especialización en energía solar fotovoltaica”, señaló la seremi.

En la misma línea, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “fortalecer el capital humano local para enfrentar los desafíos que demanda la industria energética es una de las prioridades para nuestra región y uno de los objetivos del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, iniciativa que impulsamos en conjunto con la Seremi de Energía, con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestros proveedores locales y aumentar su participación en proyectos y negocios del sector. La Región de Atacama dispondrá de 65 becas en formato b-learning, así que es una gran oportunidad para quienes están interesados en adquirir esta especialización”.

A la convocatoria podrán postular chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, y se valorará contar con experiencia laboral en la industria energética, dado que los cursos están orientados a trabajadores o potenciales trabajadores de la industria ERNC. Además, en línea con la política de género de la Corporación, se priorizará cumplir con una distribución igualitaria entre hombres y mujeres, y solo en caso de no completarse el cupo de 50% de mujeres que cumplan los requisitos, se complementará con varones.

Quienes busquen acceder al curso “Instalación y Montaje” deberán contar con enseñanza media rendida o educación media técnica-profesional. Para aquellos que opten por el programa “Operación y Mantenimiento”, deberán contar con título profesional o técnico nivel medio o superior, y contar con conocimientos en el manejo de base de datos, estudios o experiencias en Tecnologías de la Información, área eléctrica y mecánica demostrable. 

En relación con la cobertura de la beca, Corfo subsidia alrededor del 90%, dependiendo del curso, mientras que el alumno solo debe cancelar el monto de la matrícula. Más información y postulaciones en www.becascapitalhumano.cl.