Corfo y Prochile, dieron a conocer a las 39 empresas chilenas ganadoras de la sexta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, y este año por primera vez, España.

Entre las características de la generación 2024 de GoGlobal, destacan los negocios regionales, llegando al 33% de los cupos. Además, entre los sectores más representados, resaltan las áreas de agricultura y recursos naturales, energía y medio ambiente, servicios financieros, salud y biotecnología, retail y consumo masivo.
 
Por otro lado, el 31% de los emprendimientos declara estar liderados por mujeres, continuando con la fuerte presencia de mujeres en el programa.
 
En detalle, de las compañías ganadoras de GoGlobal 2024, 10 fueron seleccionadas para México, 9 optaron por Colombia, 10 en Estados Unidos, 5 en Perú, y 5 en España.
 
Empresas regionales en Proceso de pre-internacionalización
 
Dentro de las empresas nacionales seleccionadas destacan dos startup de los Ríos, se trata de Riverpla, biotech de Valdivia que trabaja en la revalorización de los desechos lácteos, transformándolos en plásticos 100% biodegradables, y Acústica Marina, empresa de tecnología hidro acústica con inteligencia artificial, su creadora Marcela Ruiz señaló, “el  programa GoGlobal nos abre la puerta a un mercado clave como Miami en nuestro proceso de internacionalización. Este softlanding nos permitirá no solo aterrizar con seguridad, sino también conectar con las personas correctas, formar alianzas estratégicas y aprender de primera mano cómo adaptar nuestra estrategia técnica y comercial a las particularidades de este entorno. Con GoGlobal, los empresarios de esta cohorte llevaremos el nombre de Chile al mundo, demostrando que nuestra tecnología de base científica no solo transforma industrias, sino que tiene el potencial de resolver grandes desafíos globales”.
 
Asimismo, el director regional de Fomento Los Ríos Corfo, Pablo Diaz Barraza, agregó “el programa GoGlobal es clave para que empresas de nuestra región, como AcústicaMarina y Riverpla, puedan dar el salto definitivo hacia mercados internacionales. Esta iniciativa les brinda las herramientas y el acompañamiento necesario para crecer más allá de nuestras fronteras. Gracias a la colaboración de  ProChile y CORFO, nuestras empresas están accediendo a nuevos mercados en países como España, México o Estados Unidos. Esto no solo potencia su crecimiento, sino que también fortalece el posicionamiento de la región de Los Ríos en el ámbito global”.
 
Por su parte la directora regional de Prochile, Barbara Sepúlveda señaló “El Programa GoGlobal, que realiza ProChile junto con CORFO, es una gran experiencia de trabajo colaborativo entre instituciones, ya que no solo nos permite desarrollar y apoyar la internacionalización de empresas con alta innovación en nuevos mercados, sino que también es una instancia para demostrar la gran calidad y diversidad de la oferta exportable de Los Ríos. En ese sentido, contar con dos empresas locales de base científico-tecnológica seleccionadas dentro de esta convocatoria, entre una gran cantidad de empresas postulantes de todo Chile, es clave, pues nos posiciona como una región que ofrece soluciones y servicios para todo el mundo. Estamos muy contentos porque nuestro trabajo sostenido apoyando la internacionalización de nuestras empresas deja importantes frutos, contribuyendo así al desarrollo de nuestra región y de Chile”.
 
Las 39 empresas seleccionadas comenzarán en septiembre con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
 
A partir de octubre próximo los emprendimientos ganadores de GoGlobal 2024 podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales, donde contarán con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión con compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas.