En el Programa de Formación de Competencias serán 29 las personas beneficiadas de la comuna de Antofagasta y 13 que desarrollaron su proceso en Calama.

Son 42 personas las que se capacitaron y se certificaron para implementar sus competencias en el diagnóstico de fallas y mantenimiento de vehículos eléctricos livianos, gracias a la alianza público-privada, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta con el cofinanciamiento de SQM Litio, agenciado por GEDES y ejecutado por la entidad experta Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
 
La iniciativa, que es parte del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo, se realizó con la finalidad de formar mecánicos automotrices en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos de la región.
 
El subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano señaló: “estamos avanzando con paso concreto a que más personas se capaciten y estén disponible para estas nuevas oportunidades que genera la electromovilidad. Así como los proveedores tienen que irse capacitando para la contratación de nuevos servicios, las personas también tienen que ir fortaleciendo sus competencias laborales. El diagnóstico y el mantenimiento de vehículos eléctricos es una oportunidad creciente que estamos viendo. También visualizamos la creciente demanda por mecánicos para que hagan mantenimiento de buses de transporte público o buses de transporte de personal, como lo estamos viendo en las compañías mineras. En definitiva, van a haber más vehículos transitando de manera eléctrica, por lo tanto, necesitamos más competencias técnicas para poder seguir ofreciendo los servicios que la región necesita”.
 
Por su parte una de las beneficiarias de este novedoso e importante programa, Carmen Zamora indicó que: “mi experiencia fue totalmente buena. Pasé de no saber nada, a tener conocimientos. Muchas gracias al instructor, que tuvo la capacidad de enseñarme desde cero. Con esta capacitación se me pueden abrir muchas puertas en el mundo de la electromecánica, cómo también a través del asesoramiento sobre el tema. Hay que aprovechar cada oportunidad, tomar las opciones, esto servirá para mi curriculum y para tener más opciones laborales”.
 
En total son 42 las y los beneficiarios (29 de Antofagasta y 13 de Calama) de esta iniciativa cuyo objetivo es entregar conocimientos y capacidades a mecánicos automotrices de oficio, técnicos y/o profesionales del rubro automotriz, con un especial enfoque en la electromecánica en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos, factor que entrega un aporte significativo en la empleabilidad.
 
Finalmente la encargada de formación de SQM Litio, Yasna Araya, manifestó que “estas instancias colaborativas entre el mundo público y privado junto a la participación también fundamental de los organismos técnicos de formación son súper importantes, van en línea con el trabajo que nosotros como compañía tenemos, que es capacitar a personas de la región, queremos potenciar la incorporación de talento regional, queremos tener mejores candidatos y candidatas para el sector minero y para eso sabemos que tenemos como tarea capacitar, formar a estos trabajadores y trabajadoras”.